Amor por la montaña... Y por la limpieza

J. Monroy
-

Unas 29 personas participaron el pasado fin de semana en las II Jornadas de Limpieza de Club Cota 8000, desarrolladas en el entorno del Valle

Amor por la montaña... Y por la limpieza

Aman la montaña y, evidentemente, les gusta verla limpia. Unas 29 personas del entorno del Club Cota 8000 de Toledo desarrollaron el pasado domingo su II Jornadas de limpieza, donde dieron un buen repaso a todo el entorno del Valle.

Porque la situación de suciedad y acumulación de basuras en los rodaderos del Valle es a menudo motivo de conversación y de crítica de los muchos toledanos que por allí pasean, sobre todo en los meses más cálidos. Pues antes de que estos lleguen, desde el Club Cota 8000 han predicado con el ejemplo, y el pasado domingo por la mañana, a pesar del mucho frío, estuvieron limpiando la zona.

En total, 24 adultos y cinco niños participaron en esta limpieza de residuos por la Piedra del Rey Moro, vaguada hasta el arroyo de la Degollada, hospital del Valle y descenso desde el Mirador hasta el Quiosco Base. Entre todos recogieron gran cantidad de residuos, sobre todo envases y plásticos. Pero la basura que encontraron fue realmente variada.

Amor por la montaña... Y por la limpiezaAmor por la montaña... Y por la limpiezaDesde Cota 8000 explican que existen zonas donde los vidrios «son imposibles de recoger», pues los trozos forman como un manto en el suelo. Al margen, los voluntarios recogieron gran cantidad botellas enteras y pedazos que podían suponer un peligro. A partir de ahí, apuntan, «teniendo en cuenta el riesgo de incendio que suponen los vidrios en zonas de este tipo de vegetación sería importante una limpieza a fondo de la zona de este tipo de residuos con medios adecuados para ello».

Peticiones. El Club Cota 8000 es «un grupo que ama la naturaleza y la montaña, la respetamos y esta iniciativa es un intento de mantener nuestro entorno cercano algo más limpio. Tenemos la enorme suerte de disponer en nuestra ciudad de este entorno, que se ve deteriorado por la falta de concienciación de los ciudadanos y entidades públicas».

Porque, se lamentan desde este grupo, «la satisfacción por la labor realizada queda empañada viendo que sólo ha sido un gesto dado que la zona continúa con gran cantidad de residuos y continuarán acumulándose».

Amor por la montaña... Y por la limpieza
Amor por la montaña... Y por la limpieza
A su juicio, sería necesario un esfuerzo por parte de todos, ciudadanos y organismos para mantener la zona limpia. «La falta de apoyo de las entidades públicas a asociaciones y gestos como este dificulta la voluntad de las mismas para emprender acciones de este tipo», concluye.

ARCHIVADO EN: Toledo, Naturaleza