Un anónimo contra el gobierno enciende la polémica en Magán

J.M.
-

El alcalde denuncia ante la Guardia Civil un mensaje que lo apoda como 'El Corleone de Magán'.

Un anónimo contra el gobierno enciende la polémica en Magán - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Magán interpuso el día 11 una denuncia en la Guardia Civil de Bargas por un escrito anónimo difundido mediante la red de mensajería 'whatsapp' por un mismo teléfono móvil a vecinos de la localidad. El texto de cuatro folios apoda al alcalde, José Luis Martínez, como 'El Corleone de Magán'. Aunque incluye un 'supuestamente', un adverbio usado en las acusaciones del texto.

El equipo de Gobierno ha replicado el mensaje con un comunicado difundido por sus canales en el que defiende una situación de las arcas municipales «inmejorable» con una liquidez de más de un millón y medio de euros y sin deuda. «Eso es lo que ha permitido que Magán pueda financiar con fondos propios el nuevo consultorio médico local», subraya sobre un inmueble que estará listo para el uso público en los próximos meses.

El Ayuntamiento sagreño de unos 4.000 empadronados explica que esa liquidez municipal procede mayoritariamente de la contención del gasto y de los ingresos por impuestos de la planta fotovoltaica. Además, añade que la empresas que gestionaba antes la residencia está condenada a la devolución de un millón de euros, intereses incluidos.

El equipo de Gobierno defiende que las cuentas municipales pasan por la fiscalización de una funcionaria y están incluidas en los presupuestos anuales.

«Resulta lamentable que se trate de empañar la labor de funcionarios y de personal corporativo con escritos anónimos llenos de falsedades con el único propósito de 'difama que algo queda'», opina el equipo de Gobierno, que denunciará también la circulación de este anónimo en la Agencia Española de Protección de Datos por la utilización masiva para fines ilegítimos de números de teléfonos de los vecinos sin su consentimiento.

el anónimo. Encabezado con el sujeto 'Ciudadanos ejemplares', el escrito insinúa que el alcalde «o el concejal de turno» cobran comisiones de empresas que trabajan para el Ayuntamiento. «Magán es el pueblo más opaco de Castilla-La Mancha», apostilla el mensaje que sucede a uno distribuido por las viviendas hace unos meses.

El anónimo atiza también al concejal Juan Carlos Moreno y lo acusa, entre otras manifestaciones, de utilizar en beneficio propio una «supuesta» nave alquilada por el Ayuntamiento.

«Si sois amiguetes del señor alcalde no os preocupéis de nada, cualquier proyecto sale adelante», afirma el anónimo, que califica al Partido Popular, al que representa el alcalde, como 'Partido podrido'.

La Corporación municipal de la sagreña Magán está conformada por cinco concejales del Partido Popular, otros cinco del PSOE y uno de la formación Vox, que dio apoyo a los 'populares', la formación más votada en las elecciones municipales de 2019.