Este lunes arranca la vacunación del Covid sin cita previa

Lola Morán Fdez.
-

El proceso arrancará se desarrollará de lunes a viernes en horario de 9 a 20 horas en el centro de salud Río Tajo y está dirigido a toda la población menor de 60 años pendiente de vacunar

Instalaciones del centro de salud Río Tajo, donde se centralizará la campaña de vacunación sin cita previa para el Covid y la gripe. - Foto: Manu Reino

El centro de salud 'Río Tajo' vuelve a convertirse desde este lunes 23 de enero en centro de vacunación sin cita previa de Covid y, esta vez, también de gripe. Así lo confirmaron a La Tribuna desde la Gerencia del Área Integrada de Talavera, desde donde precisaron que este centro sanitario será el que ofrezca esta posibilidad en la ciudad, junto al resto que se habilitarán con este mismo fin en las distintas gerencias de la comunidad autónoma.

El pasado miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, dio a conocer que el Gobierno regional abrirá a partir del próximo lunes los centros de vacunación sin cita previa para agilizar la vacunación contra el Covid-19 y la gripe. Según explicó, estos centros estarán en aquellos municipios donde hay gerencias y en ellos se facilitará la vacunación de las personas en horario de mañana y tarde.

Este es el caso de Talavera, donde este centro de vacunación se ubicará en el centro de salud 'Río Tajo', en concreto en la zona de Atención Continuada, «que es independiente de la zona habitual a la asistencia rutinaria», de tal manera «que no interfiere en la actividad asistencial habitual del centro».

Esta vacunación sin cita previa funcionará de lunes a viernes de 9 a 20 horas de forma ininterrumpida a través de una campaña que, por el momento, no tiene fecha de finalización, sino que dependerá de la demanda de la población.

En cualquier caso, se trata de una iniciativa que persigue «facilitar y mejorar la accesibilidad a la vacuna», tal y como explicó a este diario la subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, Susana Fernández Crespo. Asimismo, recalcó que es «independiente» de la vacunación que se lleva a cabo en los centros de salud, puesto que lo que hace es venir «a incrementar la oferta habitual que hay ya» en ellos.

De esta manera, se podrá seguir solicitando cita en los correspondientes centros de Atención Primaria, aunque a partir del próximo lunes también tendrán la opción de acudir sin cita previa al 'Río Tajo' en los días y horarios establecidos para este proceso. «Está hecho para aumentar la oferta, no sustituye» en ningún caso al sistema que viene funcionando hasta la fecha para la vacunación del Covid y de la gripe.

Con esta iniciativa se pretende agilizar la vacunación de la segunda dosis de recuerdo, lo que supone la cuarta vacuna en total del coronavirus. Como indicó la subdirectora de Enfermería, la medida que se pone en marcha este próximo lunes supone también «una oportunidad para actualizar y ver la situación y el estado vacunal de cada uno de los usuarios». Así, se puede acudir tanto al centro 'Río Tajo' como a los del resto del área sanitaria para consultar cuántas dosis se han administrado ya.

«La enfermera te valorará el calendario y te dirá si te corresponde la segunda, la tercera o si estás vacunado», señaló Fernández, precisando que en la actualidad el plazo que debe transcurrir entre cada dosis es «específico para cada una de las ocasiones», en función de factores como si pertenecen a un grupo de riesgo.

Por el momento, el lunes arranca en el centro de salud 'Río Tajo' «en proporción a la demanda», en principio con una consulta atendida por una enfermera para este proceso de vacunación. Cada usuario podrá decidir si se le administran tanto la del Covid como de la gripe como una de ellas. En función de la demanda, se valoraría ampliar este recurso impulsado desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.