Inversión para revitalizar el Centro Social Castilla-La Mancha

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento continúa el proceso para adjudicar unas obras que se centrarán en la planta baja del inmueble y en sus accesos y que buscan dar un mayor uso a este espacio municipal

A través de esta actuación se intervendrá en la planta baja y en los accesos al centro social situado en la calle Segurilla. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera avanza en el procedimiento para adjudicar el contrato de reforma, mejora y acondicionamiento del Centro Social Polivalente 'Castilla-La Mancha' de la calle Segurilla, que va a suponer una inversión cercana al millón de euros y dotará al centro de un mayor uso, recuperando así este espacio para la ciudadanía.

Tal y como recoge el proyecto redactado por el arquitecto Fernando Sanguino en colaboración con los arquitectos Miguel Ángel Blázquez y Jesús Peco, la actuación consiste en unas obras de reforma y acondicionamiento de la planta baja del edificio existente, sin modificar ni intervenir en el conjunto del sistema estructural y la cimentación del mismo. 

Con este proyecto se busca dar respuesta  tanto a las características del edificio como a los condicionantes y programa de necesidades planteado por la propiedad, así como a la Normativa Urbanística de aplicación. 

En concreto, las áreas afectadas por la actuación se encuentran ubicadas en la planta baja de este edificio destinado a un uso administrativo-institucional, así como en su entorno más próximo.

Tal y como explicó a La Tribuna el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, a través de esta actuación se hará un nuevo acceso desde la calle Comuneros de Castilla y se actuará en todo el hall así como en la primera planta, en espacios como el salón de actos. «Se remodela completamente, con nuevas butacas, nuevos elementos de material de sonido, etcétera, para que se pueda darle un mayor uso», explicó el edil, quien indicó que se acompañará de la construcción de nuevos vestuarios y salas laterales que podrían utilizarse como camerinos, y la redistribución de los baños.

Se persigue que este salón de actos «vuelva a ser un espacio en el que recuperar actuaciones y actividades ciudadanas». «Si tratamos de revitalizar los barrios, así entendemos que es una forma muy buena de darle mayor contenido a ese espacio, actualizando ese salón de actos que nos permita hacer desde conferencias, charlas, teatros, proyecciones de cine, encuentros entre vecinos», entre otros.

Con ello se busca en última instancia «revitalizar también la actividad vecinal» en este inmueble, que ya no reúne los requisitos precisos para hacer frente a las necesidades actuales. Se hará así «una reforma integral de toda la planta», con el fin de obtener un diseño moderno e integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas propios de la zona;y reorganizar y actualizar los diferentes espacios de la planta baja del edificio a los condicionantes de uso y normativa de aplicación actuales, para que dispongan de las condiciones de salubridad, ventilación e iluminación necesarias.

En cuanto a la urbanización, se pretende vincular el entorno urbano más próximo con el edificio, mediante un «lazo» que circule a su alrededor y se integre en el interior del mismo, tratando de vincular las actividades que se puedan desarrollar en el edificio con la ciudad. En este sentido, el espacio exterior se diseña para conformar una plataforma única, con la idea de ofrecer un espacio urbano inclusivo que potencie al ciudadano de a pie frente al coche, según precisa el proyecto arquitectónico. 

De esta manera, a través de esta intervención se actuará en el exterior del inmueble con el fin también de «darle perspectiva de género al entorno» , para lo cual se «facilitan los accesos peatonales al centro» y se procederá a «mejorar la iluminación exterior para darle mayor visibilidad a la zona de la entrada al centro».

Otra serie de actuaciones. Esta actuación en el centro social de la calle Segurilla se enmarca además en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Talavera 2017-2023', cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Supone una inversión de 961.963,78 euros.

Se suma a una serie de obras que se han ejecutado ya en este mismo  inmueble, como ha sido la renovación de la iluminación interior, sustitución de instalaciones y aislamientos en interiores, colocación de nuevas ventanas con doble acristalamiento y la instalación de una planta solar fotovoltaica, dentro del plan de acción de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales en el que el equipo de Gobierno viene trabajando desde el inicio de la legislatura.