«Nuestro modelo de Ferias es único»

Lola Morán Fdez.
-

San Mateo arranca esta noche en Talavera tras meses de preparativos coordinados desde la Concejalía de Festejos. Su responsable, Daniel Tito, resalta el poder disfrutar de los festejos en su totalidad, con un formato que atrae a miles de visitantes

«Nuestro modelo de Ferias es único» - Foto: Manu Reino

San Mateo regresa y será la segunda feria sin restricciones tras la pandemia, ¿qué le ha permitido ya esta situación a la hora de organizar los festejos?

Sobre todo poder retomar lo que conocíamos como antigua normalidad, en definitiva poder programar de nuevo los espacios a los que estábamos acostumbrados en el recinto ferial y poder realizar conciertos de pie, actividades sin mascarilla, sin restricciones y, en definitiva, recuperar los espacios habituales.

Desde el inicio del mandato viene anunciando su intención de incorporar cambios en las Ferias y en el sistema de conciertos, con algunos de pago, pero en San Mateo sigue el mismo formato, ¿se atreverá a hacerlos en mayo o se quedará en el listado de pendientes?

Cuando llegue mayo veremos el formato que le damos a la Feria. De momento lo que hemos tenido que recuperar ha sido el formato habitual debido a que el simple hecho de recuperarlo ya era un reto de por sí. Después de dos años de no poder realizar las actividades con normalidad, el poder volver a llenar de casetas, el poder recuperar todas las atracciones y todos los puestos en el recinto ferial ya era un reto en sí mismo. De hecho, en mayo tuvimos que hacer mucho trabajo y mucho esfuerzo para poder cubrir todos los espacios disponibles en el ferial. Por lo tanto, creo que no era el momento de hacer ese cambio, puesto que cuando se hizo esa previsión de cambio era con un escenario completamente diferente, que era el de no pasar por una pandemia, no había previsión de ello y, por tanto, la situación y las circunstancias eran diferentes.

El cartel siempre es lo más comentado en cada edición de las Ferias. ¿Qué le han trasladado al respecto?

Como habitualmente, hay opiniones para todos los gustos. Lo que sí puedo decir es que hemos intentando cubrir todos los estilos musicales posibles y que hubiera opciones para todos los gustos, desde los más grandes a los más pequeños. En definitiva, que hubiera oportunidades y opciones para que cualquier persona tenga algún concierto, alguna actividad en la que se pueda sentir representado o que le guste.

 ¿Cuenta con asesoramiento a la hora de escoger a los artistas o se hace atendiendo a los cachés?

Principalmente, intentamos que haya estilos musicales variados, opciones para todos los públicos y, sobre todo, para todas las edades. Y por supuesto también nos marca la situación el presupuesto, nos tenemos que adaptar a un presupuesto y los cachés no pueden superar unas determinadas cifras si queremos cumplir ese presupuesto previsto.

¿Pero cuenta con asesoramiento a la hora de buscar los grupos?

Intento preguntar a personas de todas las edades, de todas las condiciones para conocer un poco la situación, los gustos de la población, pero también en mi caso me considero un melómano e intento escuchar todo aquello que cae en mis manos, tanto de los estilos que me gustan como de aquellos que quizá no soy público objetivo.

¿Cómo se siente un concejal de Festejos cuando hay críticas por los grupos de las Ferias?

Bueno, creo que sobre si gustan o no gustan ya llega un momento en el que digamos que desarrollamos una piel un poco más dura. Llega un momento en el que tenemos que adaptarnos a las circunstancias y, tanto si gustan como si no, seguir trabajando porque, en definitiva, son opiniones muy subjetivas. Hay artistas o grupos que a unas personas les encantan y a otras no les gustan nada, y viceversa. Por lo tanto, hay que intentar hacer algo lo más variado y representativo posible y que todo el mundo tenga una actividad, algún concierto, algún artista que sea de su agrado. Con eso me puedo dar por satisfecho.

¿Qué cachés tienen los artistas de este San Mateo y qué diferencia hay con los precios de antes de la pandemia?

Actualmente, del total del presupuesto que se destina a las Ferias podemos decir que 156.000 euros aproximadamente son destinados a cachés de artistas. Prácticamente nos quedan otros 100.000 euros que se dedican al resto de la programación. Si contamos la caseta municipal, de hecho prácticamente nos estamos yendo a 175.000 euros de gasto entre los artistas de la plaza de la Comarca, de Escenario Joven y caseta municipal.

¿Cuál es el de mayor caché?

Coque Malla, con 23.000 euros más IVA.

¿Es más o menos el tope que se marca por artista o grupo?

Bueno, aquí juegan muchas circunstancias. Por un lado, que intentamos traer opciones variadas, y por otro, que intentamos no sobrepasar una determinada cantidad en el montante total de la programación. El grueso del presupuesto se va principalmente en la contratación de artistas para la plaza de la Comarca, el Escenario Joven y la caseta municipal, pero hay otra serie de gastos muy variados, desde la caseta infantil, los equipos de iluminación y sonido, la pirotecnia, la impresión de programas y carteles, el alquiler de casetas o baños y camerinos, es decir, hay muchísimos conceptos de gasto y el caché de los artistas es lo más cuantioso. 

Es verdad que este año, en algunos casos, ha habido también cachés que han crecido por las circunstancias, pero no solo los cachés, sino también la mayor parte de los servicios que contratamos o los alquileres que hacemos han subido de precio respecto a las ferias anteriores, ya no solo de años anteriores, sino también incluso con respecto a mayo. Por lo tanto, nos hemos tenido que adaptar a esas circunstancias.

El caché al final depende de muchas circunstancias, ha habido ocasiones en las que incluso hemos contratado artistas de mayor caché, pero también depende un poco del cómputo global de todas las actuaciones. Este año hay que tener en cuenta que las Ferias de San Isidro y de San Mateo, en ambos casos, han sido ferias de cinco días, y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto. Un día más de programación supone no solo contratar artistas en la plaza de la Comarca, en el Escenario Joven o en la caseta municipal, sino también un día más de alquiler de escenarios, de equipos de iluminación y sonido, de baños y camerinos, de seguridad privada, es decir, una serie de gastos que hay que aumentar por el simple hecho de tener un día más de programación. 

El presupuesto crece en casi 100.000 euros frente a San Mateo del año pasado y llega a los 257.000 euros. Ya comentó en la presentación que responde a que hay una jornada más de feria y al incremento de los precios, pero algunos ven ya la cercanía de las elecciones…

Lo que hemos intentando es cumplir con las expectativas de la ciudadanía en general, tal y como digo hacer un programa lo más variado y amplio posible. No se da la circunstancia de que sea la cercanía de las elecciones, en cualquier caso tenemos que hacer una programación de actividades variada y amplia, y es lo que hemos intentando hacer. 

Nunca llueve a gusto de todos y cada uno tiene su visión, pero seguimos intentando hacer algo del agrado no solamente de talaveranos y talaveranas, sino también con la intención de atraer a otras personas que vengan de las comarcas de Talavera y de otros puntos de la geografía española.

Los diferentes espacios del ferial se mantienen igual desde hace años, algunos soportan bien el paso del tiempo pero otros como la plaza de la Juventud se han quedado atrás, ¿cuál cree que es el problema de este espacio? ¿Se van a adoptar medidas al respecto?

En este caso, ya de por sí hay una reducción en la tasa de montaje de casetas y de uso del espacio público de un 50 por ciento para aquellas entidades que monten caseta en la plaza de la Juventud. Se hace ese incentivo para que el espacio sea más atractivo a la hora de montar. 

No obstante, hay opiniones también diversas en cuanto a la idoneidad de tener conciertos o no en la plaza de la Juventud y del cambio que se hizo hace unos años al Escenario Joven. Sí es cierto también que es fundamental que cuando los artistas que van a actuar por la noche realizan las pruebas de sonido necesitan tener silencio o, en la medida de lo posible, no tener interferencias alrededor. La prueba de sonido normalmente se realiza por la tarde por lo que es muy complicado, teniendo en cuenta el horario en el que las personas actualmente salen a lo que conocemos como la hora de las cañas, se pueda compatibilizar ese uso porque los últimos años ese horario ha ido retrasándose y de alguna manera se solapa o coincide con el horario en el que se realizan las pruebas de sonido por parte de los artistas. Por lo tanto, es complicado que recuperemos esos conciertos en la plaza de la Juventud a menos que hubiera un compromiso firme para que las personas que explotan las casetas en la plaza de la Juventud corten la música en el horario en el que se tiene que realizar la prueba de sonido.

¿La revitalización de ese espacio pasa entonces por recuperar los conciertos allí?

En cierta manera creo que parte de esa actividad pasa por los conciertos que se realizaban en ese espacio y, de alguna manera, a la hora de consumir en esas casetas también se notaba cuando se estaba realizando un concierto, que en este caso no solamente actúa un grupo principal, cuya duración de concierto suele rondar la hora y media, sino también hay un concierto de un grupo telonero que son 45 minutos. Por lo tanto, estamos hablando de más de dos horas en las que habría consumo continuado en la plaza de la Juventud en caso de celebrarse conciertos, puesto que el público que asiste a esos conciertos, teniendo una caseta al lado, tendría la posibilidad de consumir.

¿Se plantea entonces adoptar alguna medida en este sentido?

Es una cuestión que valoraremos en la comisión sectorial de Fiestas próximamente y que, de cara a futuras ediciones, tendremos en cuenta.

Son días en los que el recinto ferial de la Alameda recibe a miles de visitantes, ¿qué medidas especiales de seguridad habrá?

Hay un grupo de trabajo compuesto por representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos. El dispositivo de seguridad está compuesto por Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como también la empresa de seguridad privada que ganó la licitación para la seguridad tanto de las Ferias de San Isidro como de San Mateo. Todos ellos trabajan para el buen desarrollo de nuestras ferias y para que haya el menor número de problemas y altercados posibles, y hacer un despliegue importante. 

Precisamente, la Junta Local de Seguridad nos informaba de que hay unidades que van a venir desplazadas también desde otros lugares para reforzar por parte de Policía Nacional ese dispositivo de seguridad y que podamos hacer frente a la concentración masiva de personas durante estos días.

Normalmente las Ferias de San Mateo cuentan con algo menos de afluencia que las de San Isidro, pero este año somos conscientes de las ganas que hay por parte de la ciudadanía de disfrutar y de recuperar esas fiestas. Lo estamos viendo de hecho en la multitud de festejos patronales que se están organizando en numerosos municipios, sobre todo en nuestro entorno, y creemos que es importante reforzar ese dispositivo para que, en la medida de lo posible, haya el menor número de altercados posible.

Tal cantidad de visitantes requiere de un importante trabajo de limpieza, ¿cómo se garantiza que el ferial esté en condiciones cada día?

Por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza hay un dispositivo especial para las ferias, refuerzan los servicios que se realizan, especialmente en el entorno del recinto ferial. Hacen todo lo posible para que cada jornada tengamos el espacio del recinto ferial lo más limpio posible y, sobre todo, en óptimas condiciones. 

No obstante, aquí quiero recordar a la ciudadanía que la limpieza es también una responsabilidad compartida, no solamente por aquellos y aquellas que tienen que realizar esa limpieza desde la empresa concesionaria, sino también por parte de la ciudadanía, que tenemos que colaborar en la medida de lo posible para que la suciedad sea la menor posible.

¿Qué ha cambiado en su concepto de Ferias desde que está al frente de Festejos?

Sobre todo que las disfruto de manera diferente. Antes, como se suele decir, veía los toros desde la barrera y podía disfrutar como un usuario  más de los festejos en términos más generales. Sí es verdad que durante varios años también he sido parte activa de esas ferias como casetero, como persona que trabajaba en ese espacio, pero he tenido la oportunidad de disfrutarlas en gran medida. Y ahora es todo diferente, ahora es una gran responsabilidad estar preparando todo el espacio, tener que coordinar todo ese dispositivo y toda la programación durante esos días y, sobre todo, desde mucho tiempo atrás, que no solamente son los cinco días de ferias, sino muchos meses antes que se lleva trabajando para que toda esa programación pueda salir de la mejor manera posible.

¿Y qué cree que es lo que diferencia a las Ferias de Talavera frente a otras de otros grandes municipios?

Creo que sobre todo nuestro modelo es único, muchas personas, más de lo que nos imaginamos, vienen desde fuera atraídas por la programación de nuestra ciudad, una gran cantidad de conciertos y actuaciones gratuitas que, en definitiva, aquellos que son seguidores de determinados artistas, les permite poder tener esa facilidad, sobre todo muchas personas que vienen no solo de las comarcas, sino de Madrid, de Toledo y de muchos otros puntos de la geografía española, a veces nos podríamos sorprender. Las últimas Ferias de San Isidro, por ejemplo, había personas que nos dijeron que habían venido desde Cataluña a ver a Arnau Griso, un grupo que actuó en el Escenario Joven. Y como ellos, otras muchas personas que cuando conocen nuestra programación se sienten atraídos por los conciertos y vienen a disfrutarlos. Yya no solamente eso, creo que también el carácter acogedor de los talaveranos y las talaveranas, y el modelo que tenemos, que cualquier persona es bienvenida en cualquier caseta, también hacen que seamos un espacio atractivo para poder disfrutar.