El retraso de ingresos lleva a modificar el presupuesto

LT
-

Falta dinero del Ministero de Cultura y tampoco se ha vendido los Bécquer al macro hotel

El retraso de ingresos lleva a modificar el presupuesto - Foto: Yolanda Lancha

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha dado curso a tres modificaciones presupuestarias con las que se van a pagar 'Luz Toledo 2022' dentro de los actos de Alfonso X, las inversiones que han pedido los vecinos en los barrios dentro de los presupuestos participativos y un arreglo en las instalaciones del Club Deportivo Toledo. Además, la Tesorería ha dado cuenta de los informes de morosidad según los cuales la salud económica sigue fuerte: se paga dentro de los plazos legales y todavía han quedado en caja 20 millones de euros al cierre del primer trimestre y 26 millones al acabar el segundo trimestre.

En primer lugar, hay que tapar un agujero de 100.000 euros porque el Ministerio de Cultura aún no ha enviado esa misma cantidad que tiene aprobada para los fastos de Alfonso X. La oposición opina que se presupuesta mal y por eso surgen estos problemas.

Algo parecido ocurre en el segundo expediente donde han fallado los ingresos de las licencias de Pyu Du Fou (tercera fase) y de la venta de terrenos (el solar en los Bécquer para el macro hotel del Casco), de forma que faltan 235.000 euros para los presupuestos participativos que se van a sacar del remanente (por cierto, el concejal de Hacienda anuncia que, aunque será con dinero del crédito bancario, van a abordar el arreglo del Callejón de Obras Públicas presupuestado en 80.000 euros).

También se aprueba pasar al  CD Toledo una subvención de 100.000 que viene de la Viceconsejería de Cultura y Deportes para la mejora y equipamiento de las instalaciones en el Estadio 'Salto del Caballo' utilizadas en competiciones de «alto nivel» de 2ª División RFEF y de Primera Nacional Femenina de Fútbol. En este asunto IU-Podemos se opone porque en origen el convenio con el CD Toledo ha caducado y ya es «ilegal» y porque se beneficia a una «empresa» privada que hace uso de un bien público en el que se les sufraga hasta la limpieza de las gradas o el segado del césped pero si se quiere usar el campo hay que pagarles un alquiler.

Finalmente, los datos de los informes de morosidad indican que durante el primer trimestre se realizaron pagos por  7.108.414 euros con una demora media de 38,31 días. El pendiente de pago a 31 de marzo de 2022 ascendió a 4.507.458 euros. El periodo medio del pendiente de pago fue de 39,19 días. A 31 de marzo las existencias de dinero en la Tesorería eran de 20.654.640. «Las facturas pendientes de pago no habían completado la totalidad de su tramitación, no estando en situación de obligación reconocida y siendo por tanto, imposible su pago material».

Mientras que durante el segundo trimestre se realizaron pagos por 10.462.207 euros con una demora media de 53,27 días. El pendiente de pago a 30 de junio de 2022 según la información de la contabilidad fue de 7.732459 euros. El periodo medio del pendiente de pago era de 29,06 días. A 30 de junio las existencias líquidas en Tesorería eran de 25.992.734 euros. Habiendo dinero lo que no se pagó fue porque no había completado la  tramitación, «no estando en situación de obligación reconocida y siendo por tanto, imposible su pago material».