San Mateo despliega su magia en el recinto ferial

L.M.F. / L.T.
-

La programación arranca esta noche con la inauguración del alumbrado artístico y el pregón, dando paso a cinco jornadas festivas

San Mateo despliega su magia en el recinto ferial - Foto: Manu Reino

San Mateo regresa a Talavera para satisfacción de un público deseoso de disfrutar de uno de los principales festejos de la ciudad, en la que talaveranos y visitantes se reúnen en torno al recinto ferial de la Alameda, convertido en punto de encuentro y centro neurálgico de la programación diseñada desde el Ayuntamiento talaverano por esta efeméride.

La fiesta arrancará esta noche con la inauguración del alumbrado artístico en los Arcos del Recinto Ferial de la Alameda a las 21:00 horas, jornada en la que la Banda de Música de Talavera, representada por su director Juan Ignacio Teruel Torres, pregonará las Ferias desde la plaza de la Comarca. El Consistorio ha contado con ellos para este estreno porque sus integrantes son «una institución en toda la ciudad» y «quienes ponen esa nota musical» cada feria en los espectáculos taurinos y «durante muchos momentos del año en la ciudad».

Las Ferias de San Mateo «contemplan una programación amplia y variada» con la intención de «que grandes y pequeños se diviertan y disfruten en el entorno del recinto ferial». Allí se ubican un total de 40 casetas, 15 de ellas en la plaza de la Comarca, y con más de cien establecimientos entre atracciones, puestos de comida y de ocio.

En lo que respecta a las actuaciones de la plaza de la Comarca, la primera será la de Ana Guerra este miércoles 21 tras el pregón. La cantante tinerfeña, conocida por su participación en Operación Triunfo, llega a Talavera con su gira 'Lo que nunca te dije'.

Mañana jueves 22 actuará Coque Malla acompañado de su banda, con la que recorre el país de la mano de su gira 'El viaje del astronauta gigante', con la que presenta las canciones de su último disco y donde no faltan canciones como 'No puedo vivir sin ti', 'Adiós, papá' y 'Por las noches', entre otros éxitos tanto de su etapa en Los Ronaldos como en solitario.

El viernes 23 se subirá al escenario de la plaza de la Comarca Paco Candela para presentar sus grandes éxitos y su nuevo trabajo, 'Paseo por lo eterno', en el que versiona canciones que el artista ha escuchado desde que era joven de autores como Alameda, Junco, Rocío Jurado, Los Chichos, Triana, Raphael o Pepe Pinto.

El sábado 24 le tocará el turno al mítico grupo Fórmula V, con un nuevo espectáculo en el que no se pierde la esencia de sus grandes éxitos como 'Cuéntame', 'Tengo tu amor', 'Eva María', 'Vacaciones de verano' o 'La fiesta de Blas'.

El domingo 25 actuará El regreso de La Década, que hará un recorrido por la música pop y canciones que marcaron una época con llamativas coreografías.

Todas las actuaciones serán a las 22:00 horas, a excepción de la última, que será a las 21:00 horas.

En cuanto al Escenario Joven, los grupos locales volverán a ocupar un lugar destacado. La banda talaverana La DesVan será la encargada de ofrecer el concierto principal esta primera noche de los festejos en este espacio, donde mostrarán al público un adelanto de su segundo trabajo de estudio con composiciones de rock y ska.

Mañana jueves el grupo talaverano TV Explosion será la telonera de Arde Bogotá, una de las bandas revelación del rock nacional.

El viernes será Edición Limitada la que abra fuego en el Escenario Joven para dar paso a continuación a Mr. Kilombo, proyecto personal del madrileño Miki Ramírez.

La música del talaverano Vincent Deejay calentará motores la noche del sábado en la zona más joven del ferial. Será el telonero de Delaporte, dúo de electropop que cuenta con tres premios MIN, los más importantes de la música independiente.

El artista Recycled J cerrará el programa de conciertos en el Escenario Joven a las 21:00 horas del domingo.

Los conciertos de Arde Bogotá, Mr. Kilombo y Delaporte el jueves, viernes y sábado respectivamente serán a las 23:30 horas. TV Explosion, Edición Limitada y Vincent Deejay cada uno de esos días a las 22:45 horas.

A todo ello se sumarán las actuaciones previstas cada día en la caseta municipal, gestionada este San Mateo por la Asociación TEA Talavera. Precisamente dirigido a las personas con trastorno del espectro del autismo se habilitarán los denominados días sin ruido en la zona de atracciones feriales para que puedan disfrutar de los festejos. Será los días 22 y 23 en horario de 17 a 19 horas.

otras actividades. Las Ferias contarán de nuevo con mercadillo de venta ambulante en el paseo de acceso a Talavera Ferial del miércoles al domingo; con Feria Artesanal en el Paseo de los Arqueros los días 24 y 25 de 11:00 a 22:00 horas; y con caseta infantil para niños de 5 a 12 años el sábado y domingo de 14:30 a 20:30 horas con actividades gratuitas.

San Mateo contará con un festejo taurino el domingo 25 a las 17:30 horas a cargo de Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Tomás Rufo.

Ese mismo día está programado un espectáculo teatral a cargo de Yllana, que traerá a la ciudad la obra 'Greenpiss', a partir de las 19:30 horas.

Para el desarrollo de toda esta programación, el Ayuntamiento de Talavera ha destinado un presupuesto a las Ferias de San Mateo de 257.000 euros, unos 95.000 euros más que los festejos de septiembre del año pasado y 28.000 menos que el último San Isidro.

Las actividades se extenderán hasta este domingo 25, sumando el lunes 26 como Día del Niño.

Para consultar toda la programación e información en el dispositivo móvil, se ha habilitado el portal web www.feriastalavera.es