Usuarios del autocar de Toledo, en tierra por falta de plazas

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Plataforma de Afectados del Transporte denuncian que es un problema habitual al que se añaden otros derivados de la situación deficitaria de la línea

Usuarios del autocar de Toledo, en tierra por falta de plazas - Foto: L.T

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera ha denunciado la situación que viven de manera habitual los usuarios del servicio de autobús entre Toledo y Talavera por la falta de medios para atender la demanda en el último viaje que regresa a la estación talaverana. Tal y como explicó a La Tribuna la portavoz de la plataforma, Rosa de los Ríos, la pasada semana fueron al menos una docena los usuarios que se quedaron «en tierra» porque el autocar que venía desde Toledo a las 22:30 horas se completó.

Ante esta situación, hubo quienes se pusieron de acuerdo para desplazarse juntos en taxi hasta Talavera, otros que decidieron pasar la noche en la estación a la espera del primer autocar de regreso de la ciudad y otros que tuvieron que alojarse en un hotel esa noche, según han trasladado algunos de los afectados a la plataforma.

Se trata de una situación «intolerable» y que se suma a la que padecen los más de 300 usuarios que a diario han de utilizar el autobús para poder desplazarse desde Talavera a Toledo o viceversa por la «falta de frecuencias horarias en ambas direcciones». Se encuentran con una línea de autobuses pública «deficitaria», algo «indignante», más aún si se tiene en cuenta que une a las dos ciudades más importantes de la provincia.

Así, a la falta de plazas a la que se enfrentan en numerosas ocasiones se suman otras incidencias como el cierre de taquillas por las tardes en la estación de Toledo, que impide a los viajeros comprar previamente el billete cuando llegan y reservarse su plaza. En su lugar, se ven obligados «a esperar a ver si, con suerte, tienes plaza y, si la hay, que el conductor te deje subir». Si no, «te quedas en Toledo hasta las diez y media de la noche a diario -último autocar- o te vas a Madrid y de Madrid a Talavera».

 Desde la plataforma vienen denunciando la situación a la empresa concesionaria del servicio y a la administración competente -en este caso la Junta de Comunidades- desde que tuvieron constancia del problema hace unos tres meses. Según expuso a este diario Rosa de los Ríos, se han solicitado también autobuses directos los días laborales  a las 6, 7 y 8 desde Talavera y a las 17 y 17:30 desde Toledo por ser las horas en las que más se necesitan para los usuarios.

Pese a las conversaciones y encuentros mantenidos en este tiempo, no se ha atendido la demanda. En concreto, sobre la falta de plazas desde la empresa les han trasladado que muchos usuarios de la línea son jóvenes que se desplazan hasta Torrijos para ir a la discoteca, por lo que desde ese punto «el autobús se queda a la mitad». Por eso, tampoco han adoptado la medida propuesta desde la plataforma, como es poner un autocar con más plazas para que nadie se quede sin poder desplazarse.