El comercio local sigue sufriendo los efectos de la pandemia

Lola Fernández Morán
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La ATC y Comercyas apuntan que la situación del sector es «floja» si bien para los primeros las rebajas se prevén «mejor que en 2021» mientras los segundos creen que serán igual

Los establecimientos se encuentran en plena campaña de rebajas. - Foto: Ferrero

El pequeño comercio sigue sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus y mantiene unos ingresos por debajo de lo habitual pese a la reciente campaña navideña y a las rebajas de invierno. Es la opinión que comparten desde la Asociación Talavera Centro (ACT) y desde Comercyas, si bien difieren en cuanto al balance del pasado diciembre y a la previsión de las ya estrenadas rebajas.

Sobre esta cuestión, el presidente de la ATC, Julio Díaz, expuso a La Tribuna que el mes de diciembre ha sido «bueno» para el sector, ya que «se ha movido un poquito más el consumo». Algo «positivo» tras el diciembre vivido en 2020, que fue «muy malo» y que hace que el de 2021 haya sido «mejor», aunque sin llegar a los niveles previos al Covid.

Como indicó Díaz, el comercio ha iniciado este año antes las rebajas «para aprovechar un poco las ventas de Navidad» y ante la incertidumbre de lo que pueda suceder después de estas fechas a causa de la pandemia. Precisamente esta circunstancia es la que mantiene como una «incógnita» el resultado de esta campaña de rebajas, aunque desde la ATC prevén que será en cualquier caso «mejor que la de la temporada pasada». Sin embargo, «todo depende mucho» de la evolución de los contagios, aunque se mira de momento «con optimismo».

«Por lo menos son noticias más positivas que el año pasado, cuando todo era de otra manera», dijo Díaz, haciendo hincapié en cualquier caso que «todo esto sin hacer alarde ni tirar cohetes». En este sentido, resaltó que, aunque la situación sea algo «mejor» que hace justo un año, la situación general del pequeño comercio sigue en niveles inferiores a los habituales, ya que la pandemia se ha sumado a la crisis que ya afrontaba.

«Ahora mismo la situación está mejor que el año pasado», si bien no a todos los comerciantes les está yendo igual, puesto que hay sectores que «no han remontado y no están mejor que el año pasado». En este contexto enmarcó a aquellos  negocios «a los que les hace más daño la venta online», señalando que, mientras las tiendas de deporte «han crecido bastante» a lo largo de este tiempo, a otros negocios como los dedicados a la electrónica «la venta online les ha perjudicado mucho» y es posible que «no estén mejor que el año pasado» aunque «peor no están».

En lo que respecta a las rebajas, hubo quienes comenzaron con ofertas y promociones a mediados de diciembre, si bien tras el día de Navidad, «se ha incrementado en la ciudad de Talavera la afluencia de público que no había el año pasado, con diferencia». «Daba gusto ver algunas calles estos días ese movimiento de transeúntes, de gente que había, era un gustazo, con independencia de que luego compraran o no, pero se echaba en falta la afluencia de público que en estos días había en Talavera», expuso Díaz.

Con todo, la situación general del pequeño comercio está «muy débil» por el varapalo que ha supuesto la pandemia, que se ha sumado a la situación previa, también complicada y en la que hubo cierres de negocios. «Esperemos que no se vuelvan a cerrar más comercios, que los que hayan resistido se mantengan y a partir de aquí se inicie otra vez la apertura de establecimientos», manifestó el presidente de la ATC.

Para relanzar el sector, desde esta asociación han llevado a cabo su tradicional campaña navideña, con sorteo de cheques regalo, y la instalación del mercado navideño en el Paseo de los Arqueros. Son algunas de las acciones que buscan impulsar el sector, desde donde abogan por reunirse con el Ayuntamiento para abordar medidas «para continuar con la dinamización del comercio».

Con anterioridad se han puesto sobre la mesa iniciativas con este fin, si bien la pandemia ha paralizado cualquier tipo de actuación. Sobre esta cuestión, Díaz señaló que «habrá cosas que hayan tenido su fecha de caducidad, pero también habrá cosas nuevas» para adaptarse a la situación actual marcada por la pandemia.

«muy flojo». Por su parte, el tesorero de Comercyas, Héctor Valdivielso, manifestó que esta campaña navideña ha sido «muy floja» para el comercio local, a causa de la pandemia y el aumento de los contagios. «A la gente le ha dado bastante miedo salir», dijo, sumando a este hecho el mal tiempo, que han propiciado que los ciudadanos «se refugien en los centros comerciales» en estas fechas navideñas.

«En los pequeños comercios la cosa ha estado muy flojita» comparada con las Navidades previas a la pandemia, manifestó Valdivielso, quien dijo que ya lo fue en 2020. Para esta asociación, las cifras no han mejorado respecto a entonces, sino que siguen «sin recuperar la normalidad», aunque  es algo que «no se espera recuperar nunca».

«El comercio tradicional no va a ser lo que ha sido», manifestó en este sentido el representante de Comercyas, subrayando que, en cualquier caso, no todos los sectores funcionan por igual.

En cuanto a las rebajas, desde Comercyas consideran que serán de igual manera «flojitas» porque «el virus sigue ahí» y hará que se resientan los negocios de este sector tradicional de la ciudad.

Para Valdivielso, pese a la situación que atraviesan, los comerciantes de Talavera no han contado con medidas eficaces para paliarlo. «En otras ciudades, los ayuntamientos han hecho por ayudar al comercio, sin embargo en Talavera la ayuda ni está ni se la espera», manifestó el representante de Comercyas, quien dijo que, por el contrario, además de que por parte del Consistorio «no se ha hecho nada, las cosas que se podían haber hecho, no se han podido hacer».

«No solo no han puesto facilidades, sino que además han dificultado el que se hiciesen otras cosas», subrayó, apuntando que la campaña realizada hace algo más de un año desde el Ayuntamiento que concedía bonos descuento para favorecer el consumo en los diferentes locales de hostelería y comercio de la ciudad, no ha funcionado.

Como expuso, con esta campaña «solo llegaron 1.000 euros para todos los comercios de Talavera», señalando además que «se ha tardado en cobrar un montón, con lo cual la asociación no ha tenido dinero para poder hacer otras actividades»,. Sumó a ello el silencio administrativo tras la solicitud de una serie de permisos para llevar a cabo una iniciativa en beneficio del sector, que dejaron en el aire esta opción.

«En vez de colaborar con nosotros para tirar del carro para adelante, ha sido o pasar de nosotros o ponernos dificultades», lamentó Valdivielso, abogando por «una ayuda real» y no solo «buenas palabras». Además, para Comercyas la bonificación fiscal anunciada para la exención de la tasa de basura durante este año 2022 no supone una ayuda significativa para los comerciantes. «Es una pequeña limosna para un comercio», dijo.

Por todo, desde Comercyas subrayan que el comercio en Talavera está «muy flojito» y resiste o bien «la gente que está haciendo tiempo para jubilarse y mantiene el negocio porque necesita cotizar una serie de años» o «gente joven que está intentando luchar por poder mantenerse» y hacerlo además en Talavera.