207 desapariciones en Toledo en 2021, 35 de ellas sin resolver

F. J. R.
-

Al cierre de 2021, según datos del Centro Nacional de Desaparecidos, en la provincia estaban en paradero desconocido 11 mujeres (9 menores) y 24 hombres (8 menores)

207 desapariciones en Toledo en 2021, 35 de ellas sin resolver - Foto: Jesús J. Matías

La provincia de Toledo registró el pasado año un total de 207 denuncias por desapariciones. El dato procede del Informe de Personas Desaparecidas que elabora el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) de España, dependiente del Ministerio del Interior. Cada caso de desaparición contabilizado en dicho documento tiene aparejada, según consta en su metodología, una denuncia interpuesta ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de un Señalamiento por desaparición dentro de la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN).

De esas 207 denuncias en Toledo, 108 corresponden a mujeres y 99 a varones, destacando que el perfil de la persona desaparecida en la provincia, con el 45% de los casos denunciados, es mujer menor de edad, ya que las 108 mujeres desaparecidas 93 tenían menos de 18 años en el momento de quedar en paradero desconocido. Además, destaca que 57 de los varones desparecidos eran menores de edad (el 27,5% del total).

Con estos datos encima de la mesa, se observa que el 72,4% de los casos denunciados en Toledo a lo largo del pasado año corresponden a menores de edad, tanto masculinos como femeninos.

El colectivo que menos desapariciones registra, por contra, corresponde en la provincia al de mujeres adultas, ya que solo 15 de los 207 casos respondían a ese perfil (el 7,2% del total).

Toledo es la segunda provincia de Castilla-La Mancha donde se denunciaron más desapariciones en 2021, solo superada por Ciudad Real, con 225 casos. Cuenca, con 37 casos, es la provincia de la región con menos denuncias, seguida por Albacete y Guadalajara, que empatan a 193.

En toda Castilla-La Mancha se repite el patrón de que el perfil de la persona desaparecida es de una mujer menor de edad. 

Las 207 denuncias de desaparición registradas en Toledo a lo largo de 2021 se fueron resolviendo con el paso de los días y los meses, quedando 35 de ellas activas en el momento del cierre del informe del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), a 31 de diciembre.

De esta forma, se traduce que solo el 16,9% de los casos que terminaron con una denuncia interpuesta ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están aún sin resolver (o se han ido resolviendo a lo largo de lo que va de 2022), un 83,1% de resolución.

En España permanecen en activo 5.411 denuncias de desaparición, por lo que Toledo solo aporta el 0,6% del total de esta terrible estadística.

De las desapariciones que aún no constan como resueltas en Toledo se observa que 24 de ellas corresponden a hombres, mientras que 11 de los casos son femeninos.

Dentro de los varones que aún constan como denuncias de desaparición activas en Toledo, 16 son mayores de edad frente a ocho casos de menores. En las mujeres se invierte esa dinámica, ya que nueve de los casos corresponden a desapariciones aún en activo al cierre de 2021 de menores de edad, frente a dos casos de mujeres mayores de 18 años en el momento de su desaparición.

De esta forma, el 31,4% de los casos activos en Toledo son de mujeres desaparecidas ; y el 48,5% corresponde a menores de edad de ambos géneros, destacando que el 25,7% de esos son víctimas femeninas. 

Por su parte, en Castilla-La Mancha permanecen activos 83 casos de desaparición, de los que el 42% pertenecen a Toledo (35 casos), siendo esta vez sí la provincia de la región con más investigaciones y búsquedas en curso a cierre del pasado año.

Si bien en términos generales, tanto en Toledo como en el resto de España se registran más desapariciones de menores que de mayores, a medida que estas desapariciones se resuelven, el porcentaje de denuncias activas correspondientes a menores es inferior al de adultos. 

Las provincias con mayor número de desapariciones activas al cierre del pasado año son Cádiz (733), Las Palmas (482), Barcelona (359) y Madrid (327). Considerando el sexo mujer junto con la provincia, aparecen Madrid, Barcelona, Valencia y Barcelona como provincias destacadas, mientras que Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada son las provincias con más casos activos de varones. Toledo, por su parte, se encuentra en niveles tremendamente inferiores a estas provincias.