San Jerónimo estrena nuevo firme y tendrá nuevas actuaciones

Jaime Galán
-

Los trabajos han adecuado la zona, muy afectada por los daños de la Dana, con una capa de hormigón a lo largo de un kilómetro. Ahora, el Consistorio trabaja en adecentar la bajada de la ermita, dónde confluyen más viviendas

Zona adecentada en el camino de San Jerónimo. - Foto: David Pérez

Vislumbrar la panorámica de Toledo desde el camino de San Jerónimo es una de las joyas desconocidas para muchos en la ciudad. Ahora, quien quiera disfrutar de ello podrá hacerlo en mejores condiciones, después de la actuación del Ayuntamiento para adecuar el suelo, que sin ser un asfaltado al uso, ha pasado de tierra y socavones a un firme de hormigón estable para el tránsito de los vehículos. Esta actuación se extiende a lo largo de un kilómetro desde la Ermita de San Jerónimo hacia arriba y se ha realizado con un presupuesto de 100.000 euros.

Según la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, uno de los objetivos de su equipo es paliar poco a poco los problemas de cada uno de los rincones de Toledo. Y esta actuación es una clara prueba de ello, por el menor número de vecinos o viandantes que circulan por San Jerónimo. Sin embargo, Tolón recalcó en el mismo camino donde se han realizado las actuaciones la importancia de esta intervención, por el estado en el que se encontraban los terrenos y, más aún, tras los arrastres que ocasionó la Dana de hace ya un año en la ciudad.

Una vez han finalizado estas actuaciones, la alcaldesa anunció que ya están trabajando en un proyecto para adecentar la bajada de la Ermita de San Jerónimo hacia el paseo de la Cava, justo el trayecto donde confluyen más viviendas. Aunque no ha podido detallar una fecha exacta del inicio de las obras, sí que ha estimado que podrían comenzar a finales de este curso o a principios del año 2023, dependiendo del presupuesto del proyecto se incluirá en estas cuentas públicas o en las siguientes. Aunque tampoco supo decir el número de vecinos que viven por la zona, «unos 30 aproximadamente», sí quiso recalcar la necesidad urgente de acometer la obra «ante un terreno deteriorado y de difícil acceso en coche».

Milagros Tolón supervisó el final de las obras.
Milagros Tolón supervisó el final de las obras. - Foto: David Pérez
Las obras ya realizadas no solo han consistido en la renovación del firme, sino que se han tenido que hacer labores de canalización en determinadas zonas que no contaban con este servicio. Por ello, Tolón no ha podido ofrecer más detalles del futuro proyecto, porque «los técnicos están trabajando en ello y tienen que ver qué acciones son necesarias para acometer». La alcaldesa también se refirió a los que dicen que hace estas actuaciones porque se acercan las elecciones municipales y les recordó varias de las actuaciones que su equipo de Gobierno ya ha realizado a lo largo de la legislatura.