Las infracciones penales crecen un 20,5% hasta septiembre

Leticia G. Colao
-

Casi 30 delitos contra la libertad sexual, tres aseinatos en grado de tentativa, hurtos y sustracciones de vehículos avalan el incremento en el tercer trimestre del año, pero bajan las peleas o el tráfico de drogas

Las infracciones penales crecen un 20,5% hasta septiembre - Foto: Manu Reino

La criminalidad vuelve a incrementarse en la ciudad de Talavera en el tercer trimestre del año. Las infracciones penales han crecido en la ciudad un 20,5 por ciento en el periodo que transcurre de enero a septiembre respecto al mismo del año anterior, con un total de 1.972 delitos, lo que supone el 8,5 por ciento del total de la provincia.

Delitos contra la libertad sexual, hurtos y robos con fuerza avalan el incremento en el tercer trimestre del año, pero bajan las peleas o el tráfico de drogas.

Así lo recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recogen las actuaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, con una subida generalizada atendiendo a las circunstancias generadas durante la pandemia. Es por esto que desde Interior, y para tener una visión no distorsionada, aconsejan realizar también una comparación de las cifras de criminalidad de 2022 con las registradas durante 2019, previo al impacto de la Covid en España.

El aumento de las infracciones penales registradas en la ciudad se puede extrapolar al ámbito nacional. El número total de delitos en los nueve primeros meses de 2022 en España ha sido de 1.734.625, un 5,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019, año que debe tomarse como referencia.

En Talavera, en los nueve primeros meses del año, se han registrado tres homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, uno más que el año pasado, además de dos agresiones sexuales con penetración, la mitad que en el mismo periodo de 2021. Estas se encuentran dentro de la tipología de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en total sube un 52,6 por ciento sobre el año anterior, con 29 infracciones, 10 más.

Pero si hay un incremento significativo en el listado de infracciones penales es el de sustracciones de vehículos, que ha crecido un 135,3 por ciento, pasando de las 17 hasta septiembre de 2021 a las 40 del presente año en este mismo periodo.

La mayor parte de los delitos castigados penalmente han aumentado en el balance interanual. Junto al robo de coches, otra de las subidas más fuertes se da en los robos con violencia e intimidación, que pasan de 18 a 25, incrementándose en un 38,9 por ciento. Los hurtos suben igualmente y pasan de 375 a 511, o lo que es lo mismo, el 36,3 por ciento.

También ha habido una subida en los robos con fuerza en domicilios, aunque leve, de 51 a 54, y un descenso, mas leve aún, de 72 a 71, en la tipología de robos que incorporan establecimientos y otras instalaciones.

No se han sucedido en la ciudad asesinatos consumados ni ningún tipo de secuestro, pero sí delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que llegan a 22, cuatro menos que en 2021.

Tráfico de drogas. Al contrario de lo que viene siendo habitual, disminuye la tipología de tráfico de drogas, en un 15,6 por ciento. En los nueve primeros meses de 2022 se han registrado oficialmente 27 casos enmarcados en este ámbito, cinco menos que el  año pasado. El resto de infracciones penales sin definir aumentan un 15,7 por ciento y completan (1.244) las 1.972 infracciones recogidas en la primera parte del año.

El total de delitos penales ocurridos en la ciudad, supone el 8,6 por ciento de los delitos registrados en el conjunto de la provincia, con poco más de 23.100.

En este caso, el tipo penal que más ha crecido en este tiempo ha sido el de homicidios dolosos y asesinatos consumados, al registrarse seis, el doble de los tres de 2021.  También crece en un 28,2 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, registrándose 182 en toda la provincia, y 178 sustracciones de vehículos, aumentando un 26,2 por ciento sobre el año anterior.

En el conjunto de Castilla-La Mancha suben el 23,9 por ciento superado en poco las 60.000 infracciones penales.

Los hurtos, con 10.721 vuelven a ser el delito más numeroso. Llama la atención que de enero a septiembre, la región haya sido escenario de 14 asesinatos consumados y otros 35 en grado de tentativa.