«El turismo de lujo es el que no tiene crisis»

J. S. Rodríguez
-

El nuevo máster en gestión de hoteles de lujo y mayordomía con título propio en la Universidad Complutense tendrá presencia en Toledo y será el primero de su área en el sector público

Ignacio Ruiz y Cristina de Torres en la presentación del Máster en gestión de hoteles de lujo y mayordomía. - Foto: David Pérez

«El turismo de lujo es el que no tiene crisis». Esta es la afirmación que resume la presentación de ayer del nuevo máster en gestión de hoteles de lujo y mayordomía con título propio por la Universidad Complutense de Madrid y que tendrá presencia en la ciudad de Toledo. La codirectora del futuro título, Cristina de Torres, aclaró junto al director, Ignacio Ruiz, que el máster de caracter semipresencial «será el primero de su área en el sector público» y comenzará este octubre con 30 plazas. Para acceder al máster se exigirá al alumnado tener algun título universitario a nivel de grado, licenciatura o diplomacía. Además, el curso no demandará requisitos especializados concretos, a excepción del conocimiento mínimo del castellano en un nivel B1.

Durante la presentación, Ruiz y de Torres manifestaron la importancia del sector turístico en nuestro país, «que mostró su relevancia a raíz de los acontecimientos de la pandemia del coronavirus».

Según Ruiz, en los años de mayor crisis es cuando el sector turístico de lujo funciona como «uno de los motores que permite que muchos hoteles se puedan mantener abiertos». La codirectora De Torres añadió que «en los años de crisis siempre se produce un incremento de la clase social alta , por lo que el turismo de lujo va incrementando», añadiendo como ejemplo el caso del nuevo hotel Four Seasons de Madrid, «que abrió tras la pandemia y tuvo overbooking tras su apertura».

Ruiz explicó que el curso será de forma semipresencial con sesiones en línea y sesiones intensivas para  fines de semana alternados y «así hacerlo compatible con la vida laboral». Según el director del nuevo título, el programa se desarrollará en instituciones de Toledo y de Madrid, «con sesiones muy prácticas de sala, con cocina, presentaciones de productos agroalimentarios de la provincia, entre otros». Fuentes documentales del máster muestran que la formación en Toledo podrá ser en el Palacio de Congresos 'El Greco', en donde «se realizarán clases teóricas y prácticas, tanto en aula como en cocina y sala». Según la codirectora, De Torres, «la tensión y la presión que se debe aprender a gestionar como mayordomo no se puede aprender en línea. Tiene que hacerse en prácticas reales para experimentarlo». Ignacio Ruiz comentó que los datos del volumen del turismo de lujo en España no están estudiados y afirmó que los datos del INE «tampoco permiten conocer cuantas pernoctaciones hay en los hoteles de nuestra región de 4 y 5 estrellas», asegurando que a nivel nacional se conocen y están situados entre «un 5% y un 8% por encima del volumen que había en 2019». Eso sí, Ruiz matizó que el turismo de lujo, según una consultora británica, « mueve en torno a 192 billones de dólares en el mundo».