Este año se arreglará el firme de la cuesta de las Armas

J. Monroy
-

En la misma actuación se incluyen varias calles de la Antequeruela. El Ayuntamiento también aprueba la reforma de Toledo Ohio por millón y medio de euros, y autoriza los contratos de los establecimientos hosteleros de las instalaciones deportivas

Este año se arreglará el firme de la cuesta de las Armas - Foto: Víctor Ballesteros

Con la actuación de Reyes Católicos a pleno rendimiento, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado las dos siguientes actuaciones en calles del Casco. En los próximos meses, va a hacer una inversión de dos millones y medio de euros para la reforma de varias arterias del Casco. La mayor inversión será sobre Toledo Ohio, vial que se llevará 1,5 millones. Además, el Ayuntamiento ya ha iniciado ya el expediente de contratación de la reforma del pavimento de ocho viales más, entre los que se encuentran varios de la Antequeruela y la cuesta de las Armas, hasta Carlos V.

Así lo ha explicado la edil de Obras y portavoz municipal, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa semanal tras la junta de Gobierno local. Según anunció, el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la actuación de rehabilitación integral y puntual del firme dependiendo de la degradación y estado del mismo, en Cristo de la Luz; plaza, calle y bajada de Puerta Nueva; anexo a la plaza de Puerta Nueva; calle Desempedrada; bajada de Antequeruela, calle Azacanes. Además, en las calles Real, Armas y Carlos V se llevarán a cabo arreglos puntuales.

Con este proyecto se actuará en unos 4.000 metros cuadrados, ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, y se persigue mejorar los acabados de los pavimentos existentes con el objetivo de tener una imagen global y homogénea y recuperar lo ya existente con el uso de los materiales actuales para su reposición para lo que se utilizará losa de granito en aceras y adoquín y canto rodado en la calzada. En todas las actuaciones se contempla la recuperación de los materiales actuales para su reposición en el mismo lugar, cuando sea posible. Además, el proyecto incluye una infraestructura de servicios, para diversas instalaciones, como en Comercio y Reyes Católicos.

El fin último es mejorar la imagen del conjunto urbano del Casco histórico para devolverle su funcionalidad que se ha visto dañada por el uso y por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sucedido en el último año como el temporal de frío y nieve y la Dana, ha precisado la responsable municipal. En concreto, por ejemplo, la cuesta de las Armas ha sufrido un gran deterioro por Filomena y las actuaciones para quitar la nieve. El plazo de ejecución será de seis meses y el periodo de garantía un año. La idea del Ayuntamiento es que la obra comience lo antes posible, una vez adjudicada, y, como está haciendo con actuaciones precedentes, contar con residentes y comerciantes.

Además, la junta de Gobierno local ha aprobado también el proyecto de pavimentación de la calle Toledo Ohio y el inicio de expediente de contratación de esta obra por un importe de 1.540.341,33 euros. Sobre esta intervención el Ayuntamiento ofrecerá una información más amplia la próxima semana.

Otros asuntos. El Gobierno municipal también ha acordado la adhesión del Ayuntamiento a la 'Alianza de las ciudades castellano-manchegas por el capital natural y contribución al reto demográfico' promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Se trata de compromiso de la alcaldesa con el consejero del ramo, José Luis Escudero, para el cuidado de los ecosistemas del entorno de la ciudad», explicó la portavoz municipal.

En el área de Cultura, la junta de Gobierno local ha dado su visto bueno al inicio del expediente de contratación de Servicios de bandas de música (tres lotes) con un presupuesto base de licitación de 196.020 euros (IVA incluido) y una duración de un año.

También se ha dado autorización al contrato de concesión administrativa de explotación de los establecimientos hosteleros ubicados en las instalaciones deportivas de la ciudad. Este contrato se divide en cuatro lotes, tal y como ha indicado Noelia de la Cruz, y saldrán próximamente a licitación. El complejo deportivo Salto del Caballo, lo hará por un canon de 8.000 euros al año; el de la Escuela de Gimnasia, por 28.000; el del Polígono, por 12.000; y el de Santa Bárbara, por 8.000.

Finalmente, la junta de Gobierno local ha dado luz verde a la cesión gratuita de camión de bomberos Renault dado de baja por su obsolescencia al Ayuntamiento de Cebolla. También ha concedido licencia de primera utilización a Rodrimar Consulting SL para el edificio de 64 viviendas, con ocho portales, im garaje de 67 plazas, trasteros, piscina, vestuarios y do salas comunitarias en calle Río Estenilla con calle Río Valdemarías, en el Polígono.