Trump, cercado por la Justicia

M.R.Y (SPC)
-

El expresidente mantiene abiertas más de una veintena de causas, tanto civiles como penales, que pueden acabar llevándole a sentarse en el banquillo de los acusados

El exmandatario insiste en que los procesos en su contra se deben a una «caza de brujas» emprendida en su contra. - Foto: Reuters

Donald Trump es sinónimo de polémica. Tanto en el ámbito empresarial como en el político e, incluso, en el personal, su actividad ha estado rodeada de controversias y escándalos que le han costado problemas con la Justicia, que le ha abierto hasta una veintena de causas -tanto civiles como penales- e investigaciones por asuntos relacionados con sus negocios, por agresión a mujeres o por el asalto al Capitolio.

 El último -al menos por ahora- altercado con las autoridades que ha protagonizado el magnate tiene que ver con su etapa como presidente de Estados Unidos: el FBI llevó a cabo el mes pasado un registro a su residencia de Florida en busca de documentos clasificados que el exmandatario pudo haberse llevado tras abandonar la Casa Blanca. Una redada ante la que el propio Trump no descarta emprender acciones legales contra la agencia federal. Eso sí, será solo uno de los numerosos frentes que todavía tiene por delante. 

Asalto al Capitolio

Son varias las causas a las que se enfrenta el exdirigente por lo sucedido el 6 de enero de 2021, cuando miles de sus seguidores asaltaron el Capitolio para intentar que no se ratificase la victoria de Joe Biden.

El Congreso está investigando el incidente y recopilando pruebas para constatar si Trump participó en él. Por el momento varios miembros de la Cámara de Representantes han demandado al magnate, a su asesor Rudy Giuliani y a dos grupos ultraderechistas por conspiración y también por violar las leyes federales de derechos civiles.

Además, varios policías de la sede del Legislativo se han querellado contra el expresidente por las lesiones sufridas durante el asalto, considerando al exmandatario responsable de dirigir el ataque con sus palabras «incendiarias». 

Agresiones sexuales

Cerca de una treintena de mujeres han acusado al magnate de abusos que van desde tocamientos o besos hasta agresiones sexuales.

Uno de los grandes frentes a los que se enfrenta Trump es a la denuncia de la escritora E. Jean Carroll, quien asegura que el multimillonario la violó en el probador de una tienda de ropa en Nueva York en 1995. El acusado, sin embargo, la acusa de inventárselo y de estar «motivada políticamente», demandándola por difamación. El caso sigue abierto y el juicio se podría celebrar el próximo año.

Una situación similar vive con Summer Zervos, exconcursante del programa de televisión The Apprentice, a la que también ha denunciado por difamación después de que ella alegase que el magnate la agredió sexualmente durante una reunión laboral en 2007.

Líos de familia

En una familia siempre suele haber roces, pero en el caso de la del expresidente se ha llegado hasta los tribunales. Su sobrina Mary Trump le ha demandado por estafarla en una millonaria disputa de una herencia. La querella está pendiente de ser llevada a trámite por un juzgado de Nueva York. 

También se está investigando la legalidad de una de las últimas actuaciones del republicano, la de recalificar los terrenos de su campo de golf en Florida como empresa de cementerio sin ánimo de lucro, con el fin de evadir impuestos, para enterrar a su primera mujer, Ivana.

Negocios inmobiliarios

El proceso judicial más inmediato es el que está abierto sobre los negocios inmobiliarios de la Organización Trump y por el que la fiscal general de Nueva York, le llamó a comparecer hace unos días. Eso sí, el republicano se acogió a la Quinta Enmienda para no tener que responder a sus preguntas.

La investigación gira alrededor del posible hecho de que el conglomerado del magnate inflase los valores de algunas de sus propiedades para obtener mejores préstamos y, en paralelo, redujo ese mismo valor para pagar menos impuestos. Una trama por la que dos de sus hijos, Donald Jr e Ivanka, también están imputados. 

Todas estas causas son, a juicio de Trump, instigadas por una «persecución política» o «una caza de brujas» en su contra. Eso sí, si llega a ser juzgado, será el primer expresidente que se enfrenta penalmente a la Justicia. Ya hizo historia por ser el primero en enfrentarse a dos juicios políticos. Ahora, podría volver a hacerla.