Aprobadas ayudas para accesibilidad y compra de vivienda

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno, en reunión extraordinaria ha dado el visto bueno a diferentes actuaciones encaminadas a la rehabilitación o a la compra de viviendas

Hernando dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

Dicen que como en casa no se está en ningún sitio, matices aparte, lo cierto es que la mayoría queremos hacer de nuestras casas, «hogares más confortables», y en esa línea han sido los acuerdos del último Consejo de Gobierno. «Hemos decidido ampliar y dar continuidad», decía el consejero de Fomento, Nacho Hernando «a una serie de convocatorias» con el fin de hacer hogares más «accesibles» y con mejor eficiencia energética, así como facilitar la compra a los jóvenes. 

El Consejo de Gobierno amplía el crédito a la convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad en los hogares, hasta los 11,3 millones, «para dar respuesta a la cantidad de solicitudes», explicaba Hernando.
Una cantidad con la que «podemos llegar a rehabilitar ceca de 3.200 viviendas, beneficiando a más de 9.600 personas en la región», destaca el consejero. El plazo va a estar abierto hasta el 30 de junio de 2023, y en este caso, las acciones que se pueden subvencionar incluyen la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

También este Consejo Extraordinario ha aprobado la ampliación de las ayudas para la compra de vivienda de personas menores de 35 años. El crédito final para esta materia llega a los 3,6 millones de euros con los que «esperamos llegar hasta 400 jóvenes de región». Las ayudas pretenden facilitar la compra a personas jóvenes y en zonas de pequeño tamaño. Desde 2009 se han destinado 9 millones de euros a facilitar la compra de una primera vivienda y se han beneficiado 1.000 personas. 

Por otro lado, el consejero de Fomento ha destacado la aprobación de tres nuevas convocatorias en materia de vivienda a cargo de los Fondos Next Generation. Suman 23,1 millones de euros y son para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios y en viviendas, así como ayudas para la elaboración del libro del edificio existente y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.