El II Concurso de Fotografía del Consistorio recibe 216 obras

Lola Morán Fdez.
-

La concejala de Turismo dio a conocer a los 10 ganadores, cuyas obras conformarán junto a las 21 finalistas una exposición que se podrá visitar en septiembre

Ante la concejala, las diez fotografías ganadoras de esta edición. - Foto: Reviejo

La segunda edición del Concurso de Fotografía organizado desde el Ayuntamiento de Talavera ha recibido más de 210 trabajos. En concreto, han sido 216 fotografías las presentadas al certamen por parte de un total de 42 autores, de los que se han escogido las diez imágenes ganadoras y un total de 21 finalistas. Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa la concejala de Turismo, María Jesús Pérez Lozano, quien dio a conocer el fallo del jurado de esta edición, que tiene como objetivo promocionar la ciudad de Talavera.

Tal y como informó la edil, los ganadores de este II Concurso de Fotografía son Javier Hernández Sánchez, Olena Rudenko, Pablo Lucero Perdones, Rafael Araque García, Carlos Ferreras Moraleda, Miguel Ángel Pérez Rodríguez, María del Pilar Tejado García, José Ramón Gómez Martín, Jaime Cañizares Rivera y Alberto Rodrigo López Baltasar.

El jurado, presidido por la concejala de Turismo y conformado por Angélica Suela de la Llave, Bárbara Mur Borras y Javier Moreno del Pino como vocales; y el concejal Sergio de la Llave Muñoz como secretario, acordó por unanimidad las obras ganadoras, algo que ha supuesto una tarea «muy difícil» , según apuntó Pérez Lozano. 

En septiembre se hará una exposición que reunirá en el Centro Cultural Rafael Morales las 10 imágenes vencedoras de esta edición acompañadas de las 21 finalistas y donde se entregarán los premios, consistentes en 100 euros a cada fotografía ganadora. Asimismo, el Ayuntamiento de Talavera editará un catálogo con todas estas obras, como se hizo ya con las ganadoras y finalistas de la primera edición.

En esa primera ocasión la participación fue más elevada, si bien desde la organización consideran que fue algo puntual como consecuencia de la pandemia y por la libertad en la temática. En cualquier caso, se prevé que la cifra de ediciones posteriores se aproxime más a la de esta segunda edición, que se ha centrado en Talavera.

Promocionar Talavera. De hecho, el objetivo es promocionar la ciudad a través de estas fotografías mediante su difusión en las redes sociales del Ayuntamiento, como el perfil de Instagram de Turismo, donde se publican también fotografías de la ciudad que les hacen llegar sus autores o donde se etiqueta a la ciudad.

No en vano, este concurso, que cuenta con la colaboración de la asociación Taboracrom, se puso en marcha por vez primera el año pasado con vistas a «promocionar a todos los fotógrafos que tenemos en nuestra ciudad y a los que también quieran venir de fuera» y, a través de sus trabajos, «promocionar la ciudad».

En esta edición, ha habido fotografías «de todo», si bien se ha intentado «no repetir temática» a la hora de escoger a las ganadoras. Tampoco se ha premiado más de una fotografía por autor, aunque se ha valorado mediante el número del DNI de cada autor.

«Talavera tiene mucho por ver, mucho que retratar y mucho que enseñar, con lo cual seguiremos apostando» por este concurso, confirmó la edil, quien avanzó que igual que la primera edición se llevó a cabo en invierno y esta segunda en verano, la tercera podría cambiar de fecha o temática, centrándose incluso en alguna celebración especial, poniendo como ejemplo concreto las Mondas en el marco del proceso para alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.