El PP ve en el AVE un reflejo del olvido con la provincia

La Tribuna
-

La diputada Carmen Riolobos tilda de «vergüenza y escándalo» la situación del tramo talaverano de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura

El PP ve en el AVE un reflejo del olvido con la provincia

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han denunciado el olvido del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia, una situación que queda claramente reflejada en la paralización del tramo entre Toledo, Talavera de la Reina y Oropesa, del AVE Madrid-Extremadura.

En una pregunta al secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Javier Flores, sobre las fechas y plazos previstos para ejecutar el proyecto ferroviario del AVE Madrid-Extremadura en el mencionado tramo de la provincia de Toledo, Riolobos se ha mostrado indignada con la respuesta de Flores,»sin fechas ni compromisos para unos ciudadanos que no pueden ser de segunda categoría, como parece querer el Gobierno de Sánchez».

«No han hecho ustedes nada en cuatro años para que el AVE sea una realidad tanto para Extremadura como para la provincia de Toledo», ha censurado la diputada nacional, quien ha añadido que, «lo más grave, es que no piensan hacer nada en el 2023 y mucho menos en el 20242.

Para Riolobos, «es una auténtica vergüenza y un escándalo que en el AVE Madrid-Extremadura, en el tramo entre Toledo, Talavera y Oropesa, el PP dejara 300 millones de euros presupuestados en 2018, para que se iniciaran las obras en 2021, y ustedes lo primero que hicieron fue coger ese dinero y llevárselo a los independentistas de Cataluña»

«Esos 300 millones de euros, más las enmiendas que hemos presentado de 75 y 35 millones, suman en total de 400 millones de euros. Pero ustedes además de no invertir lo presupuestado por el anterior Gobierno del PP, han votado siempre en contra de nuestras enmiendas», ha explicado la parlamentaria del PP, quien ha calificado la situación de «trato discriminatorio a comunidades autónomas como Extremadura y la provincia de Toledo».

En este sentido, Riolobos ha preguntado al Gobierno de Sánchez si considera que los vecinos de la provincia de Toledo y Extremadura «somos ciudadanos de segunda categoría», recordando que «todos pagamos impuestos», por lo que no es aceptable la discriminación de estos ciudadanos respecto a los de, por ejemplo, Cataluña.

«Estamos hablando de dos millones de personas, que son la población que pueden sumar Extremadura y la provincia de Toledo, afectados por la despoblación en su mayoría y con una isla de pobreza económica, turística y ferroviaria. Y viene usted a decirme lo que me ha dicho, que es nada. Una auténtica vergüenza», ha subrayado Riolobos.

Por último, ha recordado que el Gobierno se comprometió a incluir 55 millones de euros para electrificar, entre Humanes y Navalmoral de la Mata, la actual línea de tren convencional y reducir así los tiempos. "Al final solo han invertido 3 millones de euros, incidiendo aún más en esa discriminación a nuestra tierra, ya que de esa reducción en los tiempos de los trayectos se beneficiarían los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera y Oropesa", ha concluido.