Ayudas de 150 euros para evitar los cortes de suministro

Javier D. Bazaga
-

Junta de Comunidades y Cruz Roja firmaron un convenio para la ejecución del Plan regional contra la Pobreza Energética

Ayudas de 150 euros para evitar los cortes de suministro

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Española han firmado este jueves el convenio para la ejecución del Plan regional contra la Pobreza energética, por el que se conceden ayudas de 150 euros a aquellas familias que no pueden pagar el recibo de la energía y evitar así que se produzca el corte del suministro.

El convenio está dotado con medio millón de euros, pero ampliables si las condiciones lo requieren ya que el objetivo es que las personas o familias que se vean en esta situación en algún momento "puedan recibir una respuesta inmediata" explicó la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo, Bárbara García Torijano.

El presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban Ortega, puso en valor la colaboración entre ambas instituciones precisamente para "dar rapidez a la ayuda" y que llegue a los ciudadanos en apenas dos o tres días, y destacó la importancia de un convenio "que está dando tranquilidad a las familias de Castilla-La Mancha".

La iniciativa surgió en 2016 para trabajar en esas dos líneas de actuación, pagar los recibos y frenar los cortes de suministro eléctrico. Así, durante el año 2021 se concedieron 3.165 ayudas económicas, con las que se ha beneficiado a 13.211 personas en situación de pobreza energética, casi mil más que en 2020, de los que 6.654 son menores de edad. En 355 hogares se paralizaron los cortes de suministro de energía y 767 personas fueron beneficiarias, de las que casi un 39% fueron menores. En 226 hogares se paralizó el corte del suministro y en 129 se llevó a cabo la reposición en menos de 24 horas tras la intervención de los servicios sociales de atención primaria.

Tanto la consejera como el responsable de Cruz Roja aseguraron que la situación de pobreza energética es solo uno de los problemas que entraña la situación de estas familias, por lo que tanto Junta como ONG indicaron que a través de estas ayudas consiguen detectar otras necesidades de estas familias y son derivadas a otros programa de inclusión, de formación o de empleo, para ayudar a paliar esas carencias.

Otras ayudas

La consejera autonómica recordó que esta ayuda se suma al resto de prestaciones o rentas que existen en Castilla-La Mancha como es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que llega a más de 12.000 beneficiarios en la región, y que ha incrementado su cuantía debido al cambio normativo; o el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que sigue estando disponible y con el que se benefician unas 800 familias.
Bárbara García Torijano destacó además las ayudas de emergencia que se conceden desde la Atención Primaria y que en 2021 se duplicaron hasta los 9,3 millones de euros.