Un café solidario que premia la ilusión

Jaime Galán
-

El Grupo Social ONCE entregó en la tarde de este jueves sus premios solidarios 2022. La gala ubicada en un 'Café' circunstancial sobre el escenario se celebró en la Sala Thalía ante cientos de invitados

Un café solidario que premia la ilusión - Foto: David Pérez

«No hay nada como el olor de un café recién hecho». Cualquiera lo diría pero así empezó la gala de los Premios Solidarios 2022 que cada año otorga el Grupo Social ONCE. Originalidad durante el evento no faltó, que se celebró como si estuvieran dentro de un establecimiento de hostelería, concretamente en el 'Café Ilusión', con sus mesas, sus sillas y su barra de bar, que posteriormente se convirtió en atril. Una puesta en escena que planteó un ambiente inmejorable desde el inicio.

Como si de un paseo se tratara, los presentadores se encontraron al llegar al 'Café' con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Estos aprovecharon ese encuentro 'casual' para preguntarle a la regidora «¿por qué Toledo es una ciudad tan solidaria?», a lo que Tolón respondió que «históricamente, Toledo lo ha sido siempre. Desde que se bautizó como la ciudad de las Tres Culturas hasta ahora». Destacó también que Toledo «es la única ciudad de Castilla-La Mancha que cuenta con un pacto por la inclusión, además de ser la que más dinero destina a la cooperación internacional. Un 0,6 por ciento del presupuesto y aspiramos a que sea un 0,7 por ciento», comentó Milagros Tolón.

Como no podía ser de otra manera tratándose de la ONCE, todo el show estaba traducido para las personas sordas por dos intérpretes a un lado del escenario. Una vez llegaron los presentadores al 'Café Ilusión', se encontraron con Pati, la encargada del establecimiento que padecía una discapacidad visual. Entre broma y broma de los encargados de dirigir la velada, subieron al escenario José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE de Castilla-La Mancha, y Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en la región. Ambos participaron en el guión establecido sobre los focos, también con humor, y recalcaron que la iniciativa de estos premios era reconocer la labor de las personas que mueven el mundo para ayudar a otras en su día a día. Y tras ese cocktail de humor y sobriedad comenzaron a otorgarse los premios de esta edición.

Un café solidario que premia la ilusiónUn café solidario que premia la ilusión - Foto: David PérezEl primero de ellos, el que va dirigido a la categoría de Administración Pública, cayó en manos de Jesús Alique, presidente del Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha por su apuesta por el desarrollo rural y el freno a la despoblación. El segundo reconocimiento, por orden de la gala, se otorgaba en la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG  a la Fundación ANAR por su dedicación a la defensa de niños y adolescentes en situación de desamparo. Su director, Arturo Cabana, destacó que el año pasado su teléfono atendió a 250.000 jóvenes, 16.000 de ellos afectados por agresiones sexuales o al borde del suicidio. En la categoría de Empresa, el premio fue para Albacosturas, una cooperativa que nació en la pandemia confeccionando mascarillas, entre otras cosas. Ramón García por el programa 'En Compañía' recogió el premio de la categoría de Medios de Comunicación, y Juan Ramón Amores el de la Persona Física como embajador de la Asociación Adelante, además de por su trayectoria profesional.

Un café solidario que premia la ilusión
Un café solidario que premia la ilusión - Foto: David Pérez
Una velada, de la que se puede decir que faltaron pocas cosas, porque reinó el humor, la solidaridad y, sobre todo, la ilusión.