scorecardresearch

Aragonès pide una Diada "plural" con enfoque reivindicativo

EFE
-

El president, que se ausentará de la manifestación independentista de la ANC, anima a la ciudadanía exprese "todas sus convicciones" y su deseo de elegir "libremente su futuro", aludiendo a un referéndum de autodeterminación

Aragonès pide una Diada "plural" con enfoque reivindicativo - Foto: Arnau Carbonell

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su deseo de que, en la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, la ciudadanía "se exprese con toda su pluralidad y convicciones" y que "se enfoque claramente las reivindicaciones" a favor de un referéndum de autodeterminación.

Las celebraciones de la Diada se han iniciado, como es habitual, a las 09:00 horas en Barcelona con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión.

Tras encabezar la primera ofrenda floral por parte del Ejecutivo catalán, Aragonès se ha dirigido a los medios para animar a la ciudadanía a que sea "un día de reivindicación, de mostrarnos orgullosos de la nación que somos, una nación diversa, plural, pero determinada a decidir con absoluta libertad su futuro".

"Lo que deseo es que la ciudadanía se exprese con toda su pluralidad, con todas sus convicciones y que enfoquemos claramente las reivindicaciones de esta Diada a favor del derecho de Cataluña a elegir libremente su futuro", ha aseverado, en una intervención sin preguntas de los periodistas.

El president, que no ha hecho referencia directa a su ausencia en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana de esta tarde en Barcelona, se ha mostrado "absolutamente convencido y comprometido" de que Cataluña "volverá a votar su futuro". "Y lo haremos en función de la fuerza que tengamos", ha advertido.

Por ello, ha considerado que el día de hoy es "un día para acumular esta fuerza, avanzar en la resolución del conflicto con el Estado y dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre su futuro colectivo en un referéndum".

Abucheos y gritos de "traidores" a ERC

Por otro lado, el Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el independentismo en la celebración de la Diada, ha vivido esta pasada madrugada momentos de tensión, abucheos a representantes de algunos partidos y gritos de "botiflers" (traidores) a dirigentes de ERC.

Al filo de la medianoche, cuando centenares de personas se concentraban en el Fossar de les Moreres para recordar la resistencia frente a las tropas borbónicas que tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, llegó al lugar para participar en la habitual ronda de discursos políticos.

La comitiva de ERC -en la que se encontraba la exconsellera Meritxell Serret- fue recibida con pitos, insultos y gritos de "botiflers" y de "independencia", que continuaron durante los discursos de los dirigentes republicanos.

Vilalta respondió a los abucheos: "Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad".

También la comitiva del PDeCAT recibió pitos y abucheos de una parte de los asistentes al Fossar de les Moreres, mientras hablaba el secretario de organización del partido, Genís Boadella.

Más plácida fue la intervención del secretario general de JxCat, Jordi Turull, que pidió aparcar los "reproches" entre independentistas y "marcar un itinerario que diga: independencia o independencia".

La tensión en algunos momentos de la concentración se tradujo también en una agresión a una cámara de televisión, a la que dos mujeres empujaron e hicieron caer al suelo.

La camarógrafa, una "freelance" contratada por TVE para cubrir los actos del Fossar, estaba grabando un rifirrafe entre algunos manifestantes y la delegación del PDeCAT cuando sufrió el empujón que la arrojó al suelo, por lo que ha presentado denuncia ante los Mossos.

Las celebraciones de la Diada comenzaron a las diez de la noche del sábado con marchas de antorchas en diversas localidades catalanas, entre ellas Barcelona, en el Fossar de les Moreres.