La consejera de Economía ratifica los plazos de Meta

C. S. Jara / R. Jiménez
-

Franco recordó que las obras arrancarán a finales de 2023 y durarán seis años. La construcción del centro se realizará por fases y la primera estará lista en 2025

La consejera de Economía ratifica los plazos de Meta - Foto: Manu Reino

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ratificó ayer los plazos de instalación del centro de datos de la multinacional Meta en Talavera de la Reina, cuyas obras está previsto que arranquen a finales de 2023. Franco se refirió al Meta Data Center Campus durante la rueda de prensa de presentación de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá su salida y llegada en Talavera.

La consejera señaló que las obras de construcción de las instalaciones del gigante tecnológico comenzarán a finales de 2023  y se prolongarán durante un plazo estimado de seis años. Franco recordó los plazos que aparecen ya recogidos en la documentación presentada por la empresa para la obtención de la Declaración de Interés Regional: «Según van los plazos, el inicio de obras comenzaría a finales de 2023 y a los dos años tendríamos los primeros edificios operativos», declaraba la titular regional de Economía. 

«Seis años para un megaproyecto que transformará completamente la vida de la ciudad», ha subrayado. Patricia Franco ha reivindicado el papel de las instituciones en el proyecto de instalación de la multinacional, agradeciendo el papel de la Junta, así como del Ayuntamiento de Talavera

En este momento se está a la espera de que Meta, la empresa de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras aplicaciones, presente la solicitud para tramitar la iniciativa como Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura que se utiliza para la ordenación y el diseño, con carácter básico y para su inmediata ejecución, de actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional. Esta figura unifica y agiliza el proceso administrativo al que se someten estos expedientes.

La empresa tecnológica Meta se ha fijado en Talavera para instalar su cuarto centro de datos en Europa y primero en España y ha valorado la inversión en 1.000 millones de euros.

El Meta Data Center Campus movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo. El proyecto ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad. Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, para levantar un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las otras tres que operan actualmente en otros países europeos: Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca).

La previsión de la empresa es que la primera fase del Meta Data Center Campus entraría en funcionamiento en 2025, dos años después de iniciada su construcción, que arrancaría a finales de 2023. El proyecto estará plenamente operativo en 2030, pero la construcción se desarrollará por fases y se espera que los primeros edificios empiecen a funcionar dos años después de iniciadas las obras.