Educación se queda con el "grueso" de sus contratos Covid

L.G.E.
-

La consejera señala que solo ha bajado el número un 0,9% y que se han reorientado a bajar ratios, implantar el Bachillerato General o modernizar la FP

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha dado hoy la tradicional rueda de prensa de los datos del nuevo curso - Foto: Javier Pozo

No queda nada para la Vuelta al Cole y la Junta la ha preparado con una buena dosis de matemáticas. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy las cifras del nuevo curso con tantas tablas de cifras y porcentajes que hasta en un momento de la rueda de prensa tuvo que pararse a beber algo de agua. "Son muchos datos", comentó. 

Para empezar, el número de alumnos baja. Las previsiones que tiene la Consejería es de 399.055, sumando aquí no solo la enseñanza obligatoria. Son 4.000 menos que el curso pasado y Rodríguez comenta que sobre todo se nota en Infantil y algo en Primaria, lo que atribuye al descenso de la natalidad. Las estadísticas de la Junta dan que habrá 52.422 en segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), 125.117 en Primaria, 91.616 en Secundaria, 28.580 en Bachillerato y 42.403 en FP, sumando los ciclos de grado básico, medio y superior.

El número de profesores también baja, aunque en total suman 32.753, divididos entre 27.677 de centros públicos, 3.871 de concertados y 1.205 adicionales de los planes de refuerzo. Rodríguez explicó que la cifra global baja, pero no tanto como podría teniendo en cuenta que hay menos alumnos y que han desaparecido las necesidades de desdobles y habilitar más aulas para mantener la distancia por la Covid. "A pesar del descenso del alumnado y de la desaparición del protocolo sanitario, se mantiene el grueso del profesorado y solo difiere un 0,9% respecto al curso 2021-2022", expuso.  

Para la consejera este será el Para la consejera este será el "curso de la vuelta a la normalidad" - Foto: Javier Pozo

En los pasados dos cursos de pandemia se llamó a más profesorado para cumplir esas exigencias que marcaba el coronavirus. Ahora buena parte de ese profesorado se ha destinado para bajar las ratios en algunos cursos, para implantar la nueva opción de Bachillerato General o en el proceso de modernización de la Formación Profesional. 

El número de centros crece. Este año hay que sumar un colegio en Olías, un instituto en Yebes, sendos centros integrados de FP en Toledo y Guadalajara, la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca y nuevas secciones de colegios rurales agrupados en Pozo-Lorente (Albacete) y en Villaescusa de Haro y Casas de Santa Cruz de Cuenca.

También aumenta el número de programas bilingües. Son en total 653, que son tres más que el año pasado. Algunos colegios de Primaria y Secundaria comunicaron su intención de abandonar el programa, pero lo están haciendo de manera paulatina, no de un día para otro, y este curso eso ha supuesto que haya seis menos por este motivo. El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, lo explica en el hecho de que se subieron las exigencias de exposición al idioma extranjero: "Arrastrábamos una catalogación en la que cualquier cosa era catalogada como centro bilingüe". Pero este descenso se suple con el incremento de proyectos bilingües en Formación Profesional, pues ya suman 76. "Habla de la progresión y la mejora que se va implementando en el ámbito de la Formación Profesional", subrayó la consejera.

El viceconsejero Amador Pastor, la consejera Rosa Ana Rodríguez y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada FernándezEl viceconsejero Amador Pastor, la consejera Rosa Ana Rodríguez y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández - Foto: Javier Pozo

En un otoño en el que las familias están más pendientes que nunca del presupuesto para pasar el mes, suben las becas. Se darán 18.812 ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida, que supone un 10% más. Las becas para libros de texto se incrementan un 16% y llegarán a 64.896. La consejera explicó que se van a dar más ayudas porque se aumento el umbral de renta que permite acceder a estas becas. 

Otros números que suben son el de comedores escolares, pues habrá 17 nuevos y en total ya suman 438. Igualmente también crece el número de aulas matinales, con 12 nuevas en este curso. En conjunto ya hay 207 en la región.

La oferta de Formación Profesional es otra de las cifras que va en aumento, con 44.010 vacantes para este curso, que son 2.000 más que hace un año. Se distribuirán en 979 ciclos formativos, de los cuales 49 son de nueva creación. 

Los profesores también deberán asumir que este año se van a tener que formar más. "Todos los profesionales tienen que acometer esa nueva adaptación a los tiempos que corren", avisó la consejera. Educación tiene previsto realizar 3.600 acciones formativas, que son 792 más que el curso pasado. La mayor parte se centrarán en la digitalización, la innovación, pero también en la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe.

Y es que, quizá para terminar con la retahíla de datos, se podría decir que este año se duplica el número de leyes en vigor. Los cursos pares seguirán con el sistema anterior y los cursos impares se regirán ya por la Lomloe. La consejera destacó que en Castilla-La Mancha van muy avanzados, pues en verano se publicaron los currículos y a lo largo de este mes de septiembre estarán todas las órdenes relacionadas con la evaluación.