Toledo destina 408.000€ para repintar las señales horizontales

J. Monroy
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La empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para repintar los pasos de peatones, lineas de separación de carriles o la delimitación de zonas de circulación así como el resto de la señalización vial horizontal

El contrato incluye el repintado de los pasos de cebra. - Foto: David Pérez

La señalización vial horizontal en la ciudad de Toledo presenta un acusado deterioro causado entre otros factores, por el tráfico rodado y las inclemencias meteorológicas. Así lo reconoce el Ayuntamiento que para solventarlo ha puesto en marcha un plan Integral de mejora y renovación, con el objetivo de actuar sobre la señalización existente y adaptarla a los nuevos cambios normativos.

La Concejalía-Delegada de Obras, Servicios e Infraestructuras, Agenda Urbana, Transición Ecológica y Relaciones Institucionales ha sacado a licitación por 408.215,27 euros, IVAincluido, el contrato de obras de acondicionamiento de la señalización horizontal de Toledo.

Una vez licitado el contrato a la oferta más barata, la empresa ganadora tendrá cuatro meses, improrrogables, para hacer el trabajo. Después la garantía de la obra será de un año.

Con esta licitación el Ayuntamiento trata de dar respuesta a las necesidades actuales de repintar la señalización de las calles de la ciudad, cuestión por ley de su estricta competencia. Las actuaciones se resumen básicamente en el acondicionamiento de las superficies para la posterior aplicación de marcas viales, lo que incluirá microfresados; y el pintado de las marcas viales, símbolos, cebreados y resto de elementos que componen la señalización horizontal de la ciudad de Toledo y su término municipal, con las imprimaciones previas necesarias.

De esta forma, el Ayuntamiento contrata la delimitación de carriles de circulación; la separación de sentidos de circulación; indicaciones del borde de la calzada;delimitaciones de zonas excluidas a la circulación regular de vehículos; reglamentación de la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento;completar o precisar el significado de señales verticales y semáforos; repetir o recordar una señal vertical;permitir los movimientos indicados; y anunciar, guiar y orientar a los usuarios. El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en cualquier actuación vial como parte integrante del diseño, y no como mero añadido posterior a su concepción.

Las empresas interesadas han tenido de plazo hasta el pasado martes, día 17, para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento.

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