La Farinato Race Escolar recaudará fondos por la ELA

Raquel Jiménez
-

Alrededor de unos 1.200 alumnos de Talavera y comarca participarán los días 3 y 4 de febrero en esta iniciativa solidaria que promueve valores de esfuerzo y de compañerismo

Foto de la presentación con los carteles de la prueba. - Foto: Ferrero

Talavera acogerá los días 3 y 4 de febrero la Farinato Race Escolar, una carrera de obstáculos que recaudará fondos por la ELA a través de la Asociación Adelante. El Ayuntamiento ha acogido la presentación de esta iniciativa solidaria que parte del colegio Cristóbal Colón y que tendrá lugar de 9,00 a 14,00 horas en la isla situada enfrente del hangar de la Escuela de Piragüismo; la primera jornada está destinada a los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que en la segunda los participantes serán los estudiantes de Secundaria.

Rubén Morán, promotor de la Farinato Race, aseguró que aceptó enseguida esta propuesta, sobre todo, por la vinculación que mantiene con Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, que padece ELA y quien «supera obstáculos cada día».Apuntó, «cada día se diagnostican tres casos de ELA; son números devastadores para una enfermedad que apenas tiene investigación».

Son en total unos 1.200 los inscritos, de los que un 9 por ciento, unos 90, son de Infantil, un 50 por ciento de Primaria con algo más de 500 y un 38 por ciento de Secundaria con 400 alumnos que acudirán a las pruebas. Morán puso de relieve que los niños no solo van a disfrutar de una divertida jornada, sino que también «aprenderán el valor de compartir el esfuerzo». La iniciativa está abierta a todos los escolares, incluidos aquellos «con alguna capacidad diferente»

Por tanto, dejó claro que en esta Farinato Escolar «no hay ganadores; vence el grupo que entra más unido y que es capaz de darse la vuelta y ayudar al compañero». Eso sí, todos recibirán una medalla al entrar en meta con la inscripción 'Todos nacemos con alas, nuestra tarea es aprender a volar'. Y, por supuesto, la prueba cumplirá con toda las medidas anti Covid. De este modo, cada clase sale por separado y «no se mezcla con otros cursos».

Conchi Blanco representa a la Asociación Adelante y al colegio Cristóbal Colón; precisamente, la propuesta partió de este centro educativo ya que «realizamos cada año numerosas actividades a favor de la Asociación Adelante y para esta ocasión habíamos pensado en una carrera de obstáculos en el colegio»; pero cuando se puso en contacto con Rubén Morán, «se ofreció a venir y hacer algo a lo grande para todos los colegios de Talavera y comarca». Confía en que a esta primera edición le sigan otras y que sea un acontecimiento que «quede implantado para los próximos años y que cada vez sean más los centros escolares participantes para aportar un granito de arena para los investigación». La inscripción cuesta 3,50 euros, de los que 2 van destinados a Adelante y 1,50 para la organización, aunque Morán precisó sobre esta última cifra que «probablemente sea menos».

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, calificó de «novedoso y atractivo para la ciudad» este acontecimiento. Considera que se trata de «una actividad muy interesante para el fomento de la actividad física en los chicos y chicas ya que se trata de una forma diferente de practicar deporte». Por otro lado, vería con buenos ojos la llegada, posiblemente, en 2023 de una Farinato Race  «para todas las edades».