El Cross de los Colegios reunirá a 2.000 escolares

Raquel Jiménez
-

La prueba vuelve el sábado tras aplazarse el 17 de diciembre y dará inicio a las 11,30 con el Desfile de Centros Educativos en La Alameda

El Cross de los Colegios regresa al parque de La Alameda. - Foto: Ferrero

Este sábado volverá el Cross de los Colegios con su vigésimo quinta edición, es decir, las bodas de plata, después de que se tuviera que aplazar el 17 de diciembre debido a las lluvias que dejaron en condiciones no muy seguras el parque de la Alameda para la práctica del atletismo. El vicepresidente y director de la Escuela de UDAT, Andrés Vega, ha señalado a este diario que «dadas las condiciones del parque de La Alameda era una decisión obligada». Por descontado, el sábado «intentaremos que salga lo mejor posible».

Serán unos 2.000 escolares, es decir, «cerca del récord de la prueba, a falta de contabilizar las últimas inscripciones», que proceden de 40 centros educativos de Talavera y comarca, con lo que «la respuesta ha sido excelente». La cifra ronda la registrada en anteriores ediciones, excepto en 2021 ya que «bajó un pelín por la pandemia».

Si en diciembre fue la lluvia, en los últimos día el frío y el viento son los protagonistas, aunque las previsiones son buenas para el sábado: «Da 14 grados de máxima y, además, el Cross comienza a las 11,30, con lo que no es muy pronto y esperamos que anime a los niños. Y qué mejor manera de calentar el cuerpo que practicando deporte». La jornada empieza a las 11,30 horas con el Desfile de los Centros Educativos que «es una novedad para celebrar el 25 aniversario e intentaremos contar con algunos de nuestros olímpicos, Sandra Sánchez, Fernando Alarza o Paco Cubelos. Cada centro educativo desfilará con un cartel que hemos diseñado». Será una especie de desfile olímpico «para hacer un homenaje a lo olímpicos de Talavera».

A continuación comenzarán las carreras y los primeros serán los cadetes masculinos y femeninos; les seguirán los infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines. En definitiva, el parque de La Alameda está listo para recibir a los escolares y a sus familiares: «Es un Cross en el que se crea un ambiente muy especial, hay mucha participación no solo de los centros educativos, sino también de muchos familiares que se acercan a ver a los niños porque, al fin y al cabo, son sus principales seguidores».