Derivan a Palomarejos PCR del área sanitaria de Bargas

F. J. R.
-

Niños de hasta seis clases de colegios de varias localidades fueron citados ayer en la capital ante el colapso del servicio. Bargas cuenta una IA de 123 casos a 14 días

Más de un centenar de niños de un total de seis clases de distintos colegios y localidades que dependen del área sanitaria de Bargas -y por lo tanto de su centro de salud- fueron convocados en la mañana de ayer para practicarles una prueba PCR en el centro de salud de Palomarejos de la capital regional.

El motivo del desplazamiento a Toledo ciudad se debe al colapso del servicio en el centro de salud de Bargas, que ayer presentaba largas colas para realizar pruebas de detección del coronavirus.

La cuestión es que la convocatoria por sms del Sescam a los niños de esas seis aulas se hizo a la misma hora y en el mismo lugar, lo que provocó su hacinamiento en el centro de salud de Palomarejos.

Los escolares del área de salud de Bargas fueron citados en el Centro de Salud de Palomarejos.Los escolares del área de salud de Bargas fueron citados en el Centro de Salud de Palomarejos. - Foto: Yolanda Lancha«¿Nadie en el Sescam ha tenido la precaución de pensar que no se puede citar en un intervalo de una hora a centenares de niños, posibles positivos, en un mismo lugar y en un espacio reducido junto a sus padres cuando hay una variante como la ómicron acechándonos? ¿Quién gestiona en Castilla-La Mancha la Sanidad?», han denunciado al respecto, en nota de prensa, desde Ciudadanos Castilla-La Mancha, que no dudan en afirmar que «lo ocurrido hoy en Palomarejos no solo ha sido un caos absoluto, es una decisión inminentemente irresponsable de un Gobierno desbordado».

La situación de contagios en el área de sanitaria de Bargas, como en el resto de la provincia, ha ido creciendo en los últimos días. Los sanitarios de su centro de salud hicieron días atrás un llamamiento a la población para pedir «prudencia y responsabilidad» ante la escalada de casos.

Este diario publicó el pasado viernes en su edición web la situación que se estaba viviendo en la localidad bargueña, una información que no fue bien acogida por parte de la alcaldesa de la localidad, Isabel Tornero.

En dicha información se afirmaba que Bargas contaba «con una incidencia acumulada a 14 días que supera la barrera de los 60 casos», un dato que la primera edil bargueña ha negado tanto en redes sociales como en un comunicado remitido a La Tribuna.

«Llamamos la atención de La Tribuna de Toledo, por tratarse de un medio escrito de amplia y gratuita difusión, para controlar con más celo el rigor de las noticias que publica, puesto que citado diario reviste un tratamiento escasamente profesional y aporta datos que no son ciertos», afirma en su escrito la alcaldesa Isabel Tornero, que se ratifica en señalar que «los datos acumulados en 14 días, correspondientes al municipio de Bargas, con 10.535 habitantes son 13», añadiendo que «la diferencia es más que notable y propende a generar confusiones graves en los lectores».

Efectivamente, la IA (Incidencia Acumulada) de Bargas a 14 días no ascendía a más de 60 casos (66 exactamente) como publicó el viernes este diario. Ese dato era el relativo a la IA de 7 días, por lo que hay que aclarar que la IA a 14 días de Bargas es en realidad -según los datos del Sescam- mucho más elevada, de 123 casos por cada 100.000 habitantes.

La alcaldesa de Bargas confunde los casos positivos registrados en las dos últimas semanas (13) con la Incidencia Acumulada, que está fijada que se calcule sobre una población de 100.000 habitantes. Cuando una localidad tiene menos de ese padrón (como Bargas, con 10.535 vecinos) primero hay que dividir la población entre 100.000 (daría 0,10535). Una vez hecha esta división los casos se dividen entre ese número decimal, dando como resultado final la IA.