La urbanización de Padre Juan de Mariana seguirá por Palenque

Leticia G. Colao
-

Los trabajos, continuidad de la plaza anexa, mejorarán asfaltado, rebajarán las aceras y cambiarán el mobiliario urbano con un presupuesto de 200.000 euros

La urbanización de Padre Juan de Mariana seguirá por Palenque - Foto: Manu Reino

Las obras para mejorar la pavimentación y la accesibilidad del casco antiguo continuarán próximamente por la calle Palenque, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara hoy su proyecto de obras de reurbanización y accesibilidad.  Será la continuidad de otro proyecto, el de accesibilidad de la plaza Padre Juan de Mariana, que también avanza tras aprobarse el contrato de obras, previo a su licitación.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, indicó que ambas obras estarán relacionadas dejando además importantes avances en ámbitos como la accesibilidad, la sostenibilidad y la zona de bajas emisiones en pleno Conjunto Histórico.

La mejora en la calle Palenque, también con plataforma única tras el rebaje de aceras, renovación del asfaltado, modificación de aguas pluviales y nuevo mobiliario urbano, supone su unión con otras calles como Corredera del Cristo, Arco de San Pedro o Gaspar Duque. Para ello, el Ayuntamiento contará con un presupuesto que rondará los 200.000 euros.  

Con estos trabajos, se persigue un «entorno más accesible y compatible entre vehículos y peatones, recuperando y dinamizando este espacio para el uso público y urbano, y dinamizar también así el comercio y el turismo» en toda la zona.

La calle Palenque es anexa a la plaza Padre Juan de Mariana, espacio urbano donde se iniciarán antes los trabajos, siendo uno  de los proyectos «estrella» del Plan de Accesibilidad. En estos días saldrán a licitación, con un plazo de 20 días para que las empresas presenten sus ofertas.

En la plaza junto al Ayuntamiento de Talavera se dará prioridad al peatón, eliminando un viario, concretamente el ubicado junto al Consistorio, que formará parte de la nueva superficie a ampliar. Todo este espacio conformará la nueva plaza que rebajará su actual escalón, altura ocupada normalmente por una terraza hostelera, y que situará al mismo nivel calzada y acera, beneficiando la movilidad ciudadana.

El tránsito de vehículos quedará restringido al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles.

Esta reforma forma parte de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Talavera, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER. La inversión total es de 389.198,88 euros y una ejecución de dos meses.

A preguntas de los periodistas, Hidalgo ha indicado que se planificarán y coordinarán las labores con las concejalías implicadas, para facilitar, en la medida de lo posible, el tránsito de peatones y la circulación de vehículos; intentando «causar los menores trastornos en cuanto a movilidad».

Clínica La Milagrosa. Los trámites urbanísticos han sido protagonistas en la Junta de Gobierno Local. Junto a los ya citados, también se ha dado el visto bueno a la licitación de las obras de rehabilitación de la antigua clínica de La Milagrosa, ubicada en el paseo de la Estación, cuya inversión supera los 975.000 euros, con cargo a los fondos europeos de la EDUSI. Con esta obra, se recuperará para la ciudadanía un espacio largamente demandado para los vecinos y vecinas del barrio, que van a disponer de un nuevo punto de encuentro social y cultural.