Talavera está lista para recibir el impulso de la Vuelta

Raquel Jiménez
-

La etapa talaverana de la ronda ciclista se presentó este miércoles en El Salvador donde se dieron cita Unipublic, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades

Foto de familia tras la presentación de la etapa que el 9 de septiembre tendrá salida y llegada en Talavera. - Foto: Manu Reino

El Centro Cultural El Salvador ha sido el escenario de la presentación de la etapa talaverana de la Vuelta a España, que llegará el 9 se septiembre y tendrá salida y meta en la ciudad después de que los ciclistas recorran 138 kilómetros con subida al alto del Piélago incluida. Intervinieron el director de Unipublic, Javier Guillén, el alcalde, Tita García Élez, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Todos ellos destacaron en papel decisivo de José Miguel Camacho, viceconsejero de Administración Local, para que la Vuelta desembarque en Talavera.

El primero en comparecer fue Javier Guillén, director de Unipublic, agencia organizadora de la ronda ciclista nacional. Consideró que esta etapa es «muy singular»; es la única, junto con la primera de Utrecht, con salida y llegada en la misma ciudad, «lo que nos permite concentrar la fiesta del ciclismo». Sobre la carretera «hemos preparado una etapa muy nerviosa y que va a tener muchísima intensidad». Y es que, con 138 kilómetros, «va a ser muy difícil de controla» y con dos pasos por el Piélago, «hará que se acumulen más de 2.000 metros de desnivel, con lo que resultará impredecible». Junto a esto, incidió en que es la penúltima etapa que decide la Vuelta ya que «la llegada a Madrid es un homenaje para el ganador». Habrá, por tanto, una lucha encarnizada, sobre todo, por parte de aquellos ciclistas que no hayan conseguido la victoria, sin olvidar que estará en juego la clasificación general.

La etapa saldrá sobre las 14,00 horas del Recinto Ferial y habrá un paso intermedio por la ciudad en un recorrido que transcurre íntegramente por la ciudad y la comarca que podrá ser contemplada a través de las tres horas de transmisión por la 1 de Televisión Española y «llegará a 190 países, con lo que el público va a poder ver todas las maravillas de Talavera». La Vuelta recorrerá San Román, El Real de San Vicente, Navamorcuende y Cervera de los Montes, Hinojosa y Marrupe; la meta estará ubicada en la avenida Real Fábrica de Seda.

En cuanto a los ciclistas, «vamos a tener este año un plantel excepcional». Estará Tadej Pogacar, ganador de dos Tour de Francia y va camino del tercero, Superman López, Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Mikel Landa, Enric Mas y Alejandro Valverde en su último año como profesional; junto a ellos, se espera la presencia de Primož Roglic.

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, destacó que la Vuelta «va a poner en valor una de las joyas de Talavera y comarca, como es su riqueza patrimonial y paisajística». Por tanto, «es una oportunidad que no vamos a desaprovechar», dada su difusión televisiva. Junto a esto, agradeció la contribución del Gobierno regional y de la Diputación: «Talavera no podría contar con esta fiesta del ciclismo el 9 de septiembre, si no hubiéramos tenido el respaldo de estas dos grandes instituciones».

Y aseguró presencia de público en las calles ya que «estamos trabajando con los colegios, con las Ampas y con la sociedad en general para que Talavera se vuelque nuevamente y se eche a la calle para vivir esta experiencia única».

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, manifestó que Talavera «será la única localidad que acogerá al pelotón de la Vuelta Ciclista a España en Castilla-La Mancha»; y resaltó «la enorme repercusión que tendrá para el turismo y la economía local, acercando el nombre de Talavera al resto de España y del mundo». Basó el patrocinio de la etapa por la institución provincial en que «los beneficios superarán con mucho al esfuerzo realizado, para reportar a las Tierras de Talavera riqueza, impulso económico y oportunidades de negocio».

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, puso el énfasis en el impacto económico: «Ha supuesto un lleno en la oferta hotelera el 8 de septiembre»; y es que moviliza «3.000 pernoctaciones y supone más de 250.000 euros en gasto en recursos hoteleros solo por parte de la organización de La Vuelta, más el gasto a través de turistas y aficionados».

Precisamente, el Gobierno regional prepara el proyecto 'Rural Bike Conecta', con una inversión de 1,2 millones, para poner en marcha una red de caminos cicloturistas de 1.600 kilómetros que conectará las capitales de provincia, Talavera y Puertollano, con entornos naturales y municipios turísticos.