'El hospital de los locos', estreno nacional en el Rojas hoy

M.G
-

La Fundación Siglo de Oro, con más de 15 años de andadura, rescata este auto sacramental de José de Valdivielso, poeta y dramaturgo toledano, y lo lleva a escena. El escenario alzará el telón esta tarde a las 20 horas y mañana a la misma hora.

El concejal de Cultura, Teo García, junto a los responsables de la compañía - Foto: LT

El Teatro de Rojas vuelve a rendirse a un estreno nacional. Dos meses y medio después de acoger la puesta de largo de 'Ay, Carmela', prestará su escenario esta tarde y mañana -a las 20 horas ambos días- a la Fundación Siglo de Oro y la obra 'El  hospital de los locos'. Si bien, en esta ocasión el estreno es, sin duda, muy llamativo porque el autor de este auto sacramental fue José de Valdivielso, poeta y dramaturgo barroco toledano.

El director Ernesto Arias vuelve a Toledo de la mano de esta nueva versión de un clásico «complicado» por tratarse de un auto sacramental, que se ha trabajado con cuidado y exigencia los últimos meses para respetar al máximo los personajes y su lectura clásica. «No hemos querido renunciar a la propuesta iconográfica de Valdivielso», ha explicado el director esta mañana durante el acto de presentación de la obra, así que descartó desde el principio darle un aire contemporáneo, pero aun así, «hemos abierto una puerta a la reflexión».

En este caso, el concejal de Cultura, Teo García, ha elogiado la experiencia de una compañía «de primer nivel», con más de quince años de andadura, y Arias le ha devuelto el halago asegurando que la colaboración con el Teatro de Rojas y Fundación Siglo de Oro desde 2005 está siendo muy fructífera.

El director ha explicado que el estreno se ha retrasado unos meses, puesto que inicialmente estaba previsto en septiembre, y destacó el trabajo, el talento y la calidad de los siete actores que se suben al escenario para representar este auto sacramental de 1622, considerado desde hace mucho tiempo como una de las obras maestras del género. Por su parte, la dramaturga Brenda Escobedo ha resaltado la valía del texto de Valdivielso y la necesidad de volver a poner en pie un auto sacramental que no se representa desde los años 80. 

Con estas dos funciones, el Rojas finaliza  la trigésima muestra  de teatro clásico de la programación de otoño. 

Sin embargo, el Teatro de Rojas ha reservado un último espectáculo, programado para el próximo 21 de enero, a las 20 horas, como «broche de oro». Se trata de una fiesta barroca a cargo de la compañía 'Morfeo'. El concejal de Cultura ha apuntado que se trata de un montaje poético y musical gratuito, pero será necesario retirar las entradas previamente en la taquilla del teatro.