La Audiencia revisa una veintena de fallos por agresión sexual

M.G
-

Los magistrados han esperado al dictamen del Supremo sobre las sentencias de la ley 'solo sí es sí' antes de iniciar de oficio la revisión. Las dos secciones de la Audiencia examinarán las condenas de delitos sexuales

Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La Audiencia Provincial de Toledo no se ha quedado al margen de la polémica Ley del 'solo sí es sí' a pesar de que hasta ahora no haya transcendido la decisión de revisar cada una de las condenas. Aunque han pasado más de dos meses desde que entró en marcha la reforma de los delitos sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad, esta nueva ley ha creado mucha incertidumbre en el ámbito judicial y aunque algunas Audiencias Provinciales enseguida se lanzaron a anunciar que revisarían las sentencias, otras, como ha ocurrido en Toledo, han decidido esperar un poco más para marcar la  línea de actuación.

En principio, la Audiencia tendrá que revisar de oficio una veintena de sentencias, calcula su presidente Juan Ramón Brigidano, entre las dos secciones. De momento, poco más puede añadir sobre el tema, salvo que este martes comenzó la revisión y el reparto de los fallos para cumplir el pronunciamiento del Supremo, que hace pocos días dio a conocer que la revisión de las penas en los delitos sexuales es obligatoria porque esta nueva ley es más beneficiosa y conduce a la aplicación de la ley penal más favorable al reo. 

En la Audiencia de Toledo se han tomado la problemática con cierta tranquilidad porque ninguno de los condenados en prisión tenía posibilidades de salir ya con la posible revisión, con lo que los magistrados han tenido margen para reunirse, debatir, observar lo que están decidiendo otras audiencias provinciales y, sobre todo, esperar al dictamen del Tribunal Supremo, ya que es la guía a seguir por el resto de órganos judiciales.

En este caso, a Brigidano le resulta muy complicado calcular cuánto tiempo tardarán las dos secciones de la Audiencia Provincial en revisar esa veintena de sentencias derivadas de delitos sexuales para ajustarlas a los tipos penales de esa nueva Ley Integral de Libertad Sexual. Además, esta semana ha tocado hacer efectivo ese reparto para no demorarse más y  una vez analizadas y revisadas todas ellas se verán si el resultado ha beneficiado más o menos a los reos.

Si bien, se muestra muy crítico con esta nueva ley y no entiende cómo ha visto la luz de esta manera en delitos tan graves. En este caso, el presidente de la Audiencia es claro y considera que los magistrados no pueden hacer otra cosa que atenerse a la legislación actual y a lo que dicte el Supremo mientras no se lleve a efecto otra reforma que evite esas rebajas en las condenas. 

Desde que se puso en circulación la conocida Ley del 'solo sí es sí', el balance supera la veintena de excarcelaciones y el centenar de rebajas en las penas a agresores sexuales, con algunos casos tan graves y llamativos que cuesta que los operadores jurídicos lo entiendan, como el ocurrido en Santander, donde dos hombres agredieron sexualmente a una joven, fueron condenados a 18 años de prisión respectivamente, y ahora  tendrán han conseguido una importante rebaja y estarán obligado a permanecer en prisión once años, siete menos que la pena acordada inicialmente.

La polémica sobre este nuevo texto legal ha ido ganando terreno en el ámbito político, tanto por la negativa del Gobierno a rectificar y revisar la ley, como por las críticas de la ministra de Igualdad, IreneMontero, hacia los jueces al acusarles de aplicarla mal. Unas declaraciones que también han provocado que tres asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- solicitaran hace más de un mes la salida de Irene Montero del Ministerio de Igualdad.