Las incineraciones suponen el 40% de los enterramientos

M.G
-

Funeraria San Román ha invertido 160.000 euros en la creación de 160 columbarios para el depósito de las urnas de cenizas. El Ayuntamiento también seguirá invirtiendo en el cementerio

Las incineraciones suponen el 40% de los enterramientos - Foto: Yolanda Lancha

El complejo incinerador acaba de dar por finalizada la creación de 160 columbarios para depositar las urnas con las cenizas para cumplir con la demanda actual que ha ido creciendo en los últimos años y exige que se amplíen las instalaciones  y haya espacio suficiente para optar por esta alternativa que cada vez está más presente en la sociedad toledana. 

Sin ir más lejos, José María San Román, empresario toledano y director gerente de Funerarias San Román, aseguró esta mañana que las incineraciones suponen ya el 40% frente a los entierros tradicionales, en nichos o sepulturas. Por tanto, la cremación sigue ganando terreno, confirma «un cambio de mentalidad» de la sociedad toledana, como confirma el hecho de que desde el año 2020 se rocen las dos incineraciones diarias cuando tres y cuatro años antes únicamente se llevaba a cabo una al día de media.

Funerarias San Román, que este año cumple su 175 aniversario, se compromete a seguir invirtiendo en Toledo «para devolver a la sociedad toledana todo lo que nos ha dado» y tiende la mano al Ayuntamiento «para lo que necesite». Además, aprovechó la visita de la alcaldesa Milagros Tolón la complejo incinerador -un área administrativa, una sala velatorio, el patio o jardín del recuerdo y una sala columbarios - para visibilizar el esfuerzo de la administración municipal con el cementerio desde hace unos años.

Las incineraciones suponen el 40% de los enterramientosLas incineraciones suponen el 40% de los enterramientos - Foto: Yolanda Lancha«Siempre he dicho que en el cementerio están enterrados nuestros familiares y es uno de los lugares más sensibles de la ciudad». En este caso, Tolón agradeció el trabajo y la dedicación de la familia San Román tanto en el tanatorio como en el cementerio y subrayó que el Ayuntamiento va a seguir invirtiendo en la mejora del camposanto en los próximos meses. 

Aunque no se pronunció sobre una inversión aproximada, lo cierto es que desde 2015 el gasto en obras, arreglos y mejoras en este camposanto ha ascendido a medio millón de euros, una cuantía que incluye la remodelación de los patios de San Antonio y San Andrés acabada recientemente, la techumbre del almacén y las labores de ajardinamiento. 

Tolón recordó las dificultades que ha sufrido el cementerio durante los dos años de pandemia y la imposibilidad de que muchos familiares pudieran despedirse de sus seres queridos, aseguró que se trata de uno de los cementerios «más bonitos de Castilla-La Mancha y de España» y agradeció el trabajo de la funeraria San Román, de los empleados municipales y de la Concejalía correspondiente para  que el camposanto siga cumpliendo su buen servicio. 

La futura ampliación. La alcaldesa también se refirió a la necesidad de aumentar el tamaño del cementerio dentro de unos años en función de las necesidades y de la demanda ciudadana. En este caso, no se trata de un asunto urgente porque las instalaciones cuentan con capacidad para seguir acogiendo unos años entierros tradicionales en nichos y sepulturas, pero sí es necesario contemplarlo en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM). 

En este caso, el avance del documento que se presentó el pasado 3 de junio únicamente se refiere a la necesidad de estudiar la ampliación, pero no plantea la posibilidad de que pueda producirse con los terrenos de la calle Dinamarca a pesar de que fuentes municipales indicaron a La Tribuna esta alternativa recientemente. Por tanto, los técnicos municipales tendrán que analizar todas las propuestas, puesto que también cabe la posibilidad de que la ampliación pueda realizarse por la zona oeste, como estaba previsto en el POM de 2007, pero aún no hay nada decidido. 

Por su parte, Tolón insistió en que, de momento, «la ampliación no es urgente, pero sí tiene que esta planificada» y aludió a la iniciativa que sugirió la empresa San Román para disponer de más tumbas tomando como base las que están abandonadas o en desuso. Si bien, la alcaldesa también se refirió al aumento de incineraciones y destacó «que las necesidades de la ciudad no son las mismas que se planteaban hace quince años». No obstante, mantuvo que el Ayuntamiento «lo tiene todo previsto.