PP: "Talavera solo acumula retrasos y desprecios en el AVE"

L.T.
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular preguntó dónde estaba la alcaldesa durante la concentración de la ciudad a favor del soterramiento y recuerda que aún no se conoce la resolución de las alegaciones al estudio informativo del AVE.

PP: "Talavera solo acumula retrasos y desprecios en el AVE" - Foto: Manu Reino

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha destacado que el apoyo de Agustina García Élez al soterramiento del AVE fue no acudir a la concentración del pasado 12 de junio, donde "todo el mundo se preguntó dónde estaba" en un momento crucial para el futuro de Talavera.

En el Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz ha criticado el retraso en la publicación de las alegaciones del Estudio Informativo tras los seis meses de prórroga del ministerio "que borró de un plumazo el soterramiento de las vías". Además, los socialistas dejaron a cero la partida para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado, cuando el PP dejó presupuestados casi 300 millones.

En este ámbito, Serrano se ha preguntado por el "cuajo" de la alcaldesa "al mirar al retrovisor", cuando su partido hizo afirmaciones como las siguientes: "el Gobierno de España va a cumplir su compromiso con los talaveranos, por lo que el AVE estará en funcionamiento en 2010 y el que diga lo contrario miente, y ya se sabe que las mentiras tienen las patas muy cortas", aseguró José Miguel Camacho, o "he dado orden de que se firme el convenio para el soterramiento del AVE, que llegará en el plazo previsto, en 2010", que dijo José Luiz Rodríguez Zapatero.

"Mientras Toledo consigue una segunda estación y las mercancías, Page dice que el soterramiento es una cuestión menor y no prioritaria", ha aseverado el portavoz popular, que ha recordado que el PSOE votó dos veces en contra en las Cortes y se abstuvo en el Senado.

"Agustina García calla y no da explicaciones", ha dicho Serrano que ha lamentado que el PSOE "se invente un estudio complementario", y mientras Extremadura ya cuenta con trenes de altas prestaciones, Talavera sólo acumula "retrasos y desprecios", además de un muro que va a coartar el desarrollo para siempre.

Sobre el desdoblamiento, Serrano ha preguntado por el estudio que iba a publicarse en mayo y por la consignación en los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta, que "son inexistentes porque no pasamos más que del anuncio en prensa y de la firma de protocolos que no se desarrollan."

Por otra parte, sobre el suelo industrial ha dejado patente que la instalación de Meta "está fuera de la arena política" dado que es una buena noticia que se ubique en la ciudad, si bien ha recordado que "ese suelo estuvo paralizado desde 2004 hasta 2017, y todo el mundo sabe quién gobernaba en esos años".

Serrano se ha referido a la promesa de Page de los 2,6 millones de suelo industrial, "y seguimos sin saber qué presupuesto tiene y qué calendario se maneja", aunque iba a estar listo en las Ferias de mayo de 2020.

ABONO E2

Santiago Serrano ha censurado que la alcaldesa pida ahora que está cerrado el convenio a Isabel Díaz Ayuso la extensión del abono E2 de la Comunidad de Madrid hasta Talavera, y ha subrayado que "si de verdad existe un compromiso de la Junta de financiarlo, lo que tiene que hacer es subvencionar al cien por cien desde ya el abono de prolongación a Santa Olalla".