Los jóvenes ponen el foco contra la violencia de género

Jaime Galán
-

Un proyecto derivado del Pacto por la Inclusión ofrece charlas formativas a los universitarios sobre la búsqueda de la igualdad. El enfoque gira entre la sanidad, la discapacidad o el tercer sector

Las jornadas ofrecen 100 plazas de manera presencial y telemática para los alumnos de la UCLM. - Foto: David Pérez

«Hemos realizado diferentes actividades enfocadas en la igualdad y el rechazo a la violencia de género y nos hemos dado cuenta de que nuestros alumnos no conocen nuestras políticas, ni siquiera nuestro protocolo frente al acoso, por lo que debemos insistir en esta información». Estas palabras de Carmen Díaz Mora, delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, pusieron de manifiesto que la comunidad universitaria necesita aumentar su información sobre violencia de género. Las pronunció durante la inauguración de las I Jornadas del Alumnado universitario ante la Violencia de Género.

Estas comenzaron hoy y terminarán mañana. Entre su contenido destacan diferentes visiones donde está presente la violencia de género, con especial hincapié, en el sector sanitario y en otros como la discapacidad, el tercer sector o en la vida de los menores de edad. De hecho, tras la inauguración de esta tarde el Salón de Grados del edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas acogió en primer lugar la exposición del proyecto de investigación que recibe el mismo nombre de las jornadas y que lidera Idoia Ugarte, directora académica de la iniciativa y profesora en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo. Después, la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca lideró la ponencia llamada 'Las importantes repercusiones de la violencia de género en el ámbito familiar y sucesorio', para terminar con la exposición de difentes líneas de investigación de alumnas egresadas.

Antes de que se celebraran estas ponencias, se celebró la inauguración junto a Carmen Díaz Mora e Idoia Ugarte, ya mencionadas anteriormente; Juan Manuel Carmona, vicedecano de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería; Nuria Cogolludo, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo; y Ana Abellán, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo.

Estas dos últimas, como representantes de las administraciones públicas, destacaron ante los alumnos allí presentes las diferentes actuaciones que sus gobiernos desarrollan en materia de igualdad. Nuria Cogolludo recordó que estas jornadas son posibles gracias al convenio entre las diferentes administraciones con la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad 'Clara Campoamor', del que destacó la aportación de la Junta con una inversión presupuestaria de 120.000 euros.

Ana Abellán, por su parte, puso de manifiesto que ese proyecto nació en el Pacto por la Inclusión que firmaron más de 100 entidades toledanas para luchar por la igualdad, el empleo o la discapacidad, entre otras materias. Animó a los jóvenes asistentes a concienciarse frente a la violencia de género, en referencia a los estudios que hablan de que «uno de cada cincos jóvenes creen que no existe».

Para mañana las jornadas prevén celebrar una primera charla sobre sesgos en la atención sanitaria; una posterior sobre mujeres, niños y discapacidad; para cerrar con una mesa dedicada al tercer sector.