Toledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel Blanco

M.G
-

Milagros Tolón resalta el papel de los ayuntamientos contra el terrorismo y asegura que «la historia se escribe con reconciliación y recordando lo que no tiene que volver a suceder nunca»

Toledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel Blanco - Foto: Yolanda Lancha

El cálido sonido del chelo del conocido músico Txiki Serrano abrió el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en la Plaza de Nara  a mediodía, una convocatoria organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del XXV aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco cometido por la banda terrorista ETA.

En esta plaza, en la que hay instalado un monolito en memoria de las víctimas, se celebró el homenaje al concejal de Ermua que fue asesinado el 12 de julio de 1997. La FEMP ha impulsado este homenaje en una fecha señalada que también extiende al resto de víctimas del terrorismo. Además, desde la federación ha propuesto que este acto también se dedique a la sociedad española por su gran respuesta y la movilización que hubo en su momento.

La FEMP ha remitido una carta a los ayuntamientos invitando a que estos días celebren actos silenciosos de homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo. En esa misiva, el presidente de la federación, Abel Caballero, alcalde de Vigo, recalca la condena de la FEMP a todas las formas de terrorismo y a la gente criminal de ETA que asesinó a Miguel Ángel Blanco por ser concejal». 

Toledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel BlancoToledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel Blanco - Foto: Yolanda LanchaPor su parte, el Ayuntamiento de Toledo se ha sumado a este sencillo homenaje que ha contado con la presencia de buena parte de la Corporación municipal, una destacada representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los colectivos vecinales, con Tomás Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano'. 

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, también vicepresidenta de la FEMP, depositó una corona de laurel, destacó esta iniciativa de la federación a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Toledo y subrayó que las entidades locales «tenemos mucho que decir» en todos los ámbitos. 

Sobre el fatídico 12 de julio de 1997, fecha en la que Miguel Ángel Blanco fue asesinado de un tiro en la cabeza por ETA, Tolón dejó claro «que la historia se escribe con reconciliación y recordando lo que no tiene que volver a suceder nunca en nuestro país». Además, reconoció que Toledo «es una ciudad solidaria» que sabe mostrar sus valores relacionados con la «tolerancia, concordia y solidaridad».

Toledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel BlancoToledo rinde un sencillo acto homenaje a Miguel Ángel Blanco - Foto: Yolanda LanchaPor otra parte, Tolón también valoró la unión de los grupos municipales en este homenaje, aunque no pasó por alto la ausencia de VOX en un acto simbólico tan importante

Ley bildu. El presidente del PP en la región, Paco Nuñez, también asistió al minuto de silencio, junto a otros destacados políticos del PP, como el exalcalde Agustín Conde, y ofreció declaraciones previas en las que destacó el  recuerdo a Miguel Ángel Blanco, como presidente de honor de Nuevas Generaciones. Además,  considera que ahora y siempre será necesario recordar su figura «y el esfuerzo de tantas víctimas que el terrorismo ha dejado en el camino».

Nuñez también se refirió a la Ley Bildu, que se vota mañana en el Congreso, a la que considera «una verdadera tropelía democrática», con la que se pretende «reescribir la memoria democrática de nuestro país».

En este caso, Nuñez espera que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sume y firme el manifiesto del PP en la región contra esta ley. Y apuntó como aviso: «Todo lo que no sea votar en contra es votar a favor con Bildu».