La actuación en Entretorres finalizará a mediados de diciembre

Lola Morán Fdez.
-

Tita García Élez destacó que, en lo que va de legislatura, se han invertido ya más de 3 millones de euros en recuperación patrimonial en Talavera

Un momento de la visita a las obras de la muralla de El Salvador. - Foto: Antonio Á. Torres

Los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Entretorres finalizarán a mediados de diciembre, completando así la creación de recorridos interiores y la instalación de cartelería para poder interpretar este espacio. Así lo avanzó este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante una visita a las obras de rehabilitación de la muralla en su tramo de El Salvador, donde a preguntas de los periodistas se refirió también a la intervención en Entretorres.

Tal y como explicó la alcaldesa, con estas obras se ha apostado por la recuperación interior de este espacio con la adecuación de esos recorridos y cartelería para que la ciudadanía, cuando lo visite, «conozca lo que está pisando y sobre toda la historia» del yacimiento.

Se hará de la mano de una atractiva señalética con imágenes casi en tres dimensiones que permitirán contemplar «la grandeza del propio yacimiento». La alcaldesa, de hecho, se mostró convencida de que será «una de las cosas más espectaculares del propio yacimiento» porque permitirá «explicar y, sobre todo, que la gente conozca, de una simple lectura, lo que está visitando».

Esta actuación forma parte también de esa «hoja de ruta» marcada desde el equipo de Gobierno en materia de Patrimonio, que pasa «no solo por la recuperación de la muralla en El Salvador y Charcón» sino también de espacios como el yacimiento de Entretorres que da continuidad a las anteriores.

Tal y como precisó García Élez, a lo largo de este mandato se han invertido más de 3 millones de euros en recuperación patrimonial, destacando esta apuesta que también busca que sea «generador de riqueza». Asimismo, se refirió al «turismo de experiencia» que se pretende generar, unido a la gastronomía, el ocio, la cultura o el deporte.

Para la alcaldesa, «apostar de manera decidida por el patrimonio es hacerlo por el crecimiento y el empleo de una ciudad como Talavera». Una ciudad que, dijo, «tenía mucho que decir desde el punto de vista patrimonial y, poco a poco, estamos alzando la voz diciendo estamos aquí y que vamos a continuar estando recuperando este patrimonio».

Como avanzó, se está trabajando desde la Concejalía de Turismo para presentar «el mejor escaparate posible» de la ciudad, que ha sumado recientemente la iluminación con el logo de 'Conjunto Histórico' o los tótems informativos para identificar esta zona y facilitar a los visitantes y turistas que puedan moverse por la ciudad y descubrir sus rincones más emblemáticos. Ahora, también se suma la visita a la muralla y torres albarranas ofreciendo unas «impresionantes vistas».