El postgrado de Derecho Constitucional cuenta con 70 ponentes

M.G
-

Francisco Díaz Revorio, uno de los directores de este programa formativo, resalta el acierto de que se imparta en formato on line y presencial. 143 juristas, la mayoría procedentes de Latinoamérica, están cursando el postgrado

El curso se impartirá en la Iglesia de San Pedro Mártir esta última semana - Foto: David Pérez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está inmersa en la cuarta edición del Título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales, con un amplio programa formativo basado en un enfoque teórico-práctico que combina el análisis, la problemática común a tribunales y áreas específicas del derecho, las distintas interpretaciones, determinadas políticas de la Unión Europea con  temas de actualidad relacionados que ayudan a ahondar en cada uno de ellos.

El curso de postgrado mantiene un formato bimodal. Un total de 143 juristas de 16 nacionalidades,  la mayoría procedentes de México, Ecuador, Costa Rica,  Perú y otros países latinos, reciben formación desde el 27 de junio hasta el próximo 15 de julio en formato híbrido. Según explica Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional en la UCLM y director del curso junto a Magdalena González Jiménez, este título combina ambas modalidades como prueba de la buena adaptación de la Unisersidad en función de las necesidades y de las restricciones que ha ido marcando la pandemia de la covid.

La opción on line, a través de Microsof Team, ha ganado bastante peso en los dos últimos años y facilita al alumnado el seguimiento completo del curso sin tener que desplazarse hasta Toledo, ya que la mayor parte de los juristas proceden de Latinoamérica. 

Por tanto, durante las dos primeras semanas el programa se ha impartido a través de esta plataforma y hoy arranca la última semana de formación de manera presencial en la Iglesia de San Pedro Mártir en horario de tarde, pero también se facilita su seguimiento on line para que los alumnos que se han matriculado y se conectan desde sus respectivos países.

Además, Díaz Revorio explica que la UCLM ha habilitado un aula para aquellos juristas que sí se han desplazado a Toledo con el objetivo de que se conectaran y compartieran la experiencia en grupo en relación a las ponencias y las acciones formativas planteadas sobre las problemáticas del Tribunal Constitucional, incluida su dificultosa renovación por el hecho de que dos de sus magistrados deben elegirse a través del Consejo General del Poder Judicial y este órgano tampoco se ha renovado y está en funciones, lo que obliga a cambios legislativos para evitar este tipo de bloqueos.

Además, durante estas dos primeras semanas de curso se ha abordado la eutanasia, el derecho de reunión y manifestación, la libertad de expresión, cuestiones relativas a la tutela de los derechos, los movimientos migratorios, la política común europea y la guerra de Ucrania, entre otros temas. Además, en este edición también se analiza con expertos y prestigiosos ponentes recientes sentencias, como la emitida en Estados Unidos en relación al aborto, un dictamen que ha encendido la polémica.

Ponentes de gran nivel. Este título está disfrutando de la experiencia académica y profesional de más de setenta profesores y reconocidos magistrados de tribunales internacionales -de Europa y de América- y nacionales   que ofrecen ponencias de gran nivel. 

La conferencia inaugural, en formato on line, corrió a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho Luigi Ferrajoli y llevó por título 'Por una Constitución de la Tierra'. Y la clausura, prevista este viernes, contará con la presencia del juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis López Guerra, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer Mc-Gregor Poisot, que ofrecerán la ponencia 'Control de constitucionalidad y control de convencionalidad en Europa y América'.