Los centenarios se multiplican en las dos últimas décadas

J.M.
-

El INE registraba 261 vecinos con cien o más años en la provincia en 2021 por los 98 que residían en 2001. Tres de cada cuatro son mujeres

Los centenarios se multiplican en las dos últimas décadas

Tía Áurea, como la conocen en El Real de San Vicente, ha cumplido esta semana 102 años y recibió la felicitación del Ayuntamiento serrano como la vecina más longeva del municipio. «Toda una campeona. Mujer de buen carácter y cariñosa, contadora de mil batallas, con una memoria y conocimiento envidiables. Nos ha brindado uno de los momentos más bonitos, rodeada de sus hijos y familiares, cuando hemos ido a felicitarla», expresaba el martes en sus canales de difusión el equipo de Gobierno de esta localidad de cerca de un millar de empadronados.

La superación del centenar de años supone todavía una excepción; se trata de una meta o aspiración incumplida para muchos mortales. Pero los datos provinciales extraídos por este diario del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que casos como el de Tía Áurea abundan mucho más que a principios del siglo XXI. Tampoco resulta casual que sea una mujer la más longeva de El Real de San Vicente porque las féminas son mayoría tras el centenario.

Los ayuntamientos de la provincia acostumbran a agasajar a los vecinos más ancianos del municipio en unas visitas que reclutan a parte de la Corporación municipal. Son frecuentes las publicaciones de los equipos de Gobierno con sus paisanos centenarios. Y hay una explicación clara por la evolución de las estadísticas En 2021, la provincia registraba a 231 vecinos con 100 años o más años, de los cuales tres de cuatro son mujeres. Así, sumaba 180 féminas por 51 varones.

A principios de siglo, en 2001, apenas había 98 vecinos de 100 años o más. Por lo tanto, la cifra se ha multiplicado en estas dos décadas, con una evolución al alza con la observación intermedia de las cifras de 2011. Hay que advertir también que la población total de la provincia ha aumentado considerablemente en estas dos décadas: de unos 536.131 en 2001 a 703.772 en 2020.

A principios de siglo, quedaba manifiesta también la pervivencia de más mujeres en la centena. El 71,4 por ciento de los centenarios eran féminas en 2001: 70 por 28 varones.

La evolución favorable de la longevidad de la población queda comprobada también en el año intermedio de 2011. Por entonces, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), había 132 centenarios de la provincia. De ellos, casi el 80 por ciento mujeres. En total, 105 féminas por 27 varones.

La felicitación por parte del Ayuntamiento de El Real de San Vicente desencadenó numerosas reacciones de los vecinos de la localidad serrana que se alegraban del cumpleaños de Tía Áurea, incluso de allegados del municipio que viven en Argentina; un acontecimiento, por tanto, en la vida de los municipios.

La comarca de la Sierra de San Vicente sufre una intensa despoblación, con una densidad de entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El Real de San Vicente encabeza, junto con Castillo de Bayuela y Nombela la clasificación de las localidades con mayor población; ninguno alcanza el millar de vecinos,

los extranjeros. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que apenas hay extranjeros centenarios en la provincia. De hecho, en 2021, solo había uno, concretamente un hombre. Y ya es mucho porque en el año 2001 y en 2011 no había ningún vecino de origen foráneo entre los más viejos del lugar.