Casasbuenas ve riesgos para la fauna por la planta de biogás

Redacción
-

El Ayuntamiento de esta localidad de la comara de Los Montes de Toledo difunde un informe técnico que detalla la presencia del águila imperial y el milano real, además de ejemplares de avutardas y sisones

La plaza de España de la localidad de Casasbuenas.

El Ayuntamiento de Casasbuenas informó ayer de que posee un informe técnico sobre aves de especies amenazadas en el terreno donde está previsto instalar una planta de producción de metano, en el paraje de 'Cerro Pelado'.

El Ayuntamiento ha remitido ya el contenido a la Junta. El documento puede ser consultado en el Consistorio; no obstante, el equipo de Gobierno adelanta que el proyecto se ubica en una zona de dispersión y área crítica del Águila Imperial Ibérica, una especie protegida y en peligro de extinción, así como del águila perdicera.

La parcela se encuentra a 700 metros de un nido activo de águila imperial, y a menos de dos kilómetros de dos plataformas de nidificación de la misma especie. Incluso la propia parcela alberga un posadero de águilas. También es lugar habitual del milano real.

«El águila imperial y el milano real están catalogados como 'en peligro,' según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además el águila perdicera está clasificada 'en peligro de extinción' en CLM». Según el informe, en las cercanías se pueden encontrar aves esteparias como la avutarda y el sisón, clasificadas como 'vulnerables' en CLM.

«La instalación de una planta de producción de metano en el Cerro

Pelado sería letal para todas estas especies debido al elevado riesgo de electrocución de las líneas eléctricas aéreas, así como el de atropello por el tráfico continuo de camiones. El proyecto generaría contaminación acústica, lumínica y atmosférica que expulsaría a estas especies de esta zona», señala.

Casasbuenas amenaza con acciones legales si las conductas prohibidas se llevasen a cabo.

ARCHIVADO EN: Toledo