Cáritas destinó 4,39 millones de euros a combatir la pobreza

Mario Gómez
-

La entidad incrementó ligeramente en 2021 la cantidad total respecto al año anterior divididas en varias partidas para «dar respuesta a las diferentes pobrezas»

La presentación de la memoria de Cáritas Diocesana de Toledo 2021 tuvo lugar en Salón de Concilios. - Foto: Yolanda Lancha

Usando una cita bíblica de Mateo, 5,13-16, el obispo auxiliar César García Magán comenzaba su intervención en el acto de presentación de la memoria económica de 2021 de Cáritas Diocesana de Toledo.

Enarbolando la «pertenencia de Cáritas a la Iglesia, siendo indisoluble», el prelado recordaba que «no se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras», con ello explicaba que lejos de vanagloriarse por la actividad de Cáritas, el acto pretendía poner en relieve la importante labor que la entidad realiza, destacando que solamente en 2021 fueron 67.792 las personas que se beneficiaron de los diferentes programas activos.

Junto a García Magán comparecieron el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González y el administrador, Ramón Martín, quienes fueron los encargados de desarrollar el grueso de la explicación.

González destacó la culminación en 2021 de la red de economatos, 17 en total; el aumento de beneficiarios en el Área de Familia, del que dijo que se vio muy perjudicado por la crisis sanitaria; el aumento de alojamientos para las personas que llegaban desde otros países «sin recursos y sin posibilidad de acceso a vivienda»; los programas de empleo con 761 participantes y la inclusión de 45 personas en el mercado laboral; el apoyo y acompañamiento a la mujer atendiendo a 37 personas en 'Proyecto Mater' y a 116 en 'Rompe tu silencio'.

Del mismo modo, el director diocesano,  indicó la puesta en marcha de campañas para el apoyo a cristianos perseguidos en lugares como Siria o damnificados por el terremoto que afectó al suroeste de Haití.

En cuanto a datos puramente económicos, Martín explicó que en 2021 se contabilizaron 645 socios y 2.429 donantes que suponen aproximadamente el 52% de los fondos de los que dispone Cáritas Diocesana.

El administrador de la institución, desgranó que la actividad a la que más recursos se dedican, 895.000 euros, es al programa de 'Animación del Territorio', destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación y suministros y al que le sigue 'Hogar 2000' con 767.808 euros, 'Personas sin hogar' con 516.842 euros y 'Empleo' con 507.000 euros.

Martín reiteraba su agradecimiento a todos los benefactores que mediante sus aportaciones «se suman a construir, aportar y pertenecer a un grupo humano comprometido con el bien común», animando a colaborar con Cáritas Diocesana de Toledo en la campaña #Caridad2022, «ya que los datos reflejan un claro aumento de personas en situación de vulnerabilidad», por lo que recordó las diferentes vías para realizar aportaciones a la causa.

ARCHIVADO EN: Cáritas, Toledo, Pobreza