Crecen un 21% las actuaciones de bomberos de enero a junio

Leticia G. Colao
-

El 37% de las 344 intervenciones del Servicio de Extinciones en el primer semestre del año son incendios, con 128. De media, han realizado 1,9 salidas diarias

Crecen un 21% las actuaciones de bomberos de enero a junio - Foto: Manu Reino

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera realizó durante el primer semestre de 2022 un total de 344 intervenciones tanto en la ciudad como en algunos municipios de la comarca, a los que salen cuando hay en peligro vidas humanas.

La actividad del Cuerpo de Bomberos en la primera mitad del año equivale a casi dos salidas diarias (1,91) que acapararon en mayor medida los incendios. El 37,2 por ciento, 128 del total de todas las salidas efectuadas desde el parque de bomberos, o lo que es lo mismo, una de cada tres salidas, tuvo como objetivo la lucha contra el fuego en viviendas, mobiliario urbano y maleza.

El dato total supone un incremento respecto a las actuaciones de 2021 del 21 por ciento, ante la bajada experimentada el pasado año, y también el anterior, 2020, por causa de la pandemia y la menor movilidad, confirma el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, David Bernabé. «El fin de las restricciones tiene mucho que ver, a más actividad, más siniestros». Así, en el primer semestre del presente año han sido 344 las intervenciones de bomberos de Talavera, 73 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, con un  total de 272.

Los números bajan  en todas las categorías registradas por el Cuerpo de Bomberos con respecto al  año anterior.

Así, en los datos aportados por el Servicio de Extinción de Incendios, de los 128 incendios en los que actuaron los bomberos de enero a junio, la mayor parte, un total de 49, fueron de vegetación, entre ellos el declarado junto al Parque Comercial El Golf, el 14 de junio; 31 en viviendas, 21 afectaron a mobiliario urbano y 11 tuvieron lugar en vehículos. La cifra de fuegos es ligeramente inferior en 2021, con 105 intervenciones.

Junto a los incendios, las otras actuaciones más realizadas son las de asistencia técnica, un total de 106, cuatro más que en la primera mitad de 2021. En estas, los bomberos de Talavera registraron 41 salidas para eliminar diferentes riesgos de la vía pública, o 22 en elementos ya caídos, entre ellos algún árbol provocado por fuertes tormentas y rachas de viento. En este área se engloban también las 21 aperturas de puertas en viviendas, o las 15 intervenciones para saneamiento de fachadas. También actuaron en dos fugas de gas.

Los efectivos realizaron 49 rescates en la primera mitad de año, cifra que también varía sobre el anterior, cuando tuvieron lugar 35 actuaciones de este tipo. De ellos, seis fueron intervenciones en accidentes de tráfico, un accidente ferroviario, con una persona arrollada por el tren, asistencias sanitarias o rescates de animales.

Cifra similar fue la de actuaciones de prevención, con 46. Entre ellas se encuentran retenes preventivos, reconocimientos de itinerarios y diferentes reuniones de coordinación.

También participaron en inundaciones y diferentes acciones formativas.

Salidas a la comarca. La actividad del Parque de Bomberos de la ciudad se centra, hasta el presente año, en el término municipal de Talavera, participando en incidencias próximas siempre que haya víctimas en peligro. Durante este primer semestre, han sido cuatro las actuaciones de este tipo, indica Bernabé. Así, acudieron a un incendio en vivienda en la urbanización Prado del Arca, perteneciente a Pepino;asistieron a una persona atrapada en Torralba de Oropesa y a dos incendios de vegetación que tuvieron lugar en La Pueblanueva y Las Herencias.

La situación cambiará desde el 1 de enero cuando Talavera entre a formar parte del Consorcio Provincial de Bomberos y puedan extender sus actuaciones a los diferentes municipios de alrededor, mejorando así la respuesta a la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, más próximas y con mejores comunicaciones que desde los parques de Belvís de la Jara y Santa Olalla.