Las matriculaciones vuelven a bajar un 16,5% en 2022

J. Monroy
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El descenso en la provincia es todavía mayor al regional (15,2 por ciento) y el nacional (5,36). El diesel sufre un debacle, mientras que solo suben las ventas de híbridos, eléctricos y gas

A lo largo del pasado año se matricularon en la provincia de Toledo 9.643 turismos y todoterrenos. - Foto: Luis López Araico

Toledo termina 2022 con un desplome de matriculaciones de vehículos, que en el caso de los turismos y todoterrenos se concreta en una bajada del 16,5 por ciento, 1,3 puntos más que el conjunto de la región. No es un dato aislado, sino algo normal en el sector, según se desprende de los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, quienes lamentan la «tormenta perfecta» que han producido factores como la crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania, la política de Covid cero de China, la subida de los carburantes, inflación y de los tipos de interés.

A lo largo del pasado año se matricularon en la provincia 9.643 turismos y todoterrenos, un 44,1 por ciento de los del conjunto de la región. Fueron un 16,5 por ciento menos que los 11.548 del año 2021, que ya fue malo también. Este descenso se dio en todos los canales y en todos los combustibles. Las ventas a particulares descendieron un 7,63 por ciento, de las 4.967 matriculaciones de 2021 a 4.588; a empresas, en un 19,45 por ciento, de 6.081 a 4.898;  mientras que los vehículos de alquiler, que en 2021 fueron los únicos que subieron, se desplomaron un 68,6 por ciento, de 500 a 157 matriculaciones. Las matriculaciones en gasolina bajaron un 21,1 por ciento, hasta los 3.770 vehículos; las de diesel un 37,46, hasta los 2.127; y el resto un 11,19, hasta las 3.746.

Destaca el incremento, eso sí, de matriculaciones de vehículos híbridos, que pasaron de 1.990 en 2021 a 2.309 el pasado ejercicio, con un incremento del 16,03 por ciento. También subieron un 4,69 por ciento las matriculaciones de vehículos eléctricos (1.184); y un 2,02 las matriculaciones de vehículos de gas, hasta los 253.

Esta crisis del sector fue más acusada en el mes de diciembre, cuando se matricularon en Toledo 788 turismos y todoterrenos, un 21,04 menos que los 998 de diciembre de 2021. Las matriculaciones para particulares descendieron un 32,47, y las de vehículos de alquiler en un 85,71. Solo subió muy ligeramente (un 0,77 por ciento) las matriculaciones para empresas. Bajaron los datos en gasolina (21,68 por ciento), diesel (52,92) y el resto (0,77).

Datos regionales y nacionales. Castilla-La Mancha es la cuarta región con un mayor descenso de matriculaciones de turismos a lo largo de 2022, solo por detrás de Canarias, Baleares y Aragón. Durante los últimos doce meses se  matricularon en la región 21.850 turismos, un 15,2 por ciento menos de los 5.766 de 2021. Es una bajada que casi triplica la nacional. En España se matricularon en 2022 813.396 turismos, un 5,36 por ciento menos de los 859.477 del año anterior. Esta tendencia es todavía más preocupante en diciembre, mes durante el que se matricularon en Castilla-La Macha 1.857, un 23,36 por ciento menos de los 2.423 de 2021; y en España 73.927, un 14,12 menos de los 86.081 de doce meses antes.

Siendo importantes las bajadas en todo tipo de vehículos, destaca sobremanera en el diesel. Castilla-La Mancha cerró el año con un total de 4.126 matriculaciones, lo que supone nada menos que un descenso del 35,26 por ciento respecto a las 6.373 matriculaciones del año 2021. Esos datos significan un descenso de casi el doble que la media nacional, que fue del 18,44 por ciento. En España se matricularon en 2022 unos 139.599 vehículos, frente a los  171.164 de 2021.

En su conjunto, las matriculaciones caen en España un 5,4 por ciento en 2022, hasta las 813.396 unidades vendidas. Turismos y todoterrenos cierran con 73.927 unidades en diciembre, un 14,1 por ciento menos debido a los cuellos de botella en el transporte de los vehículos a los puntos de venta. Y las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un repunte del 12,4 por ciento más en el mes, con 12.184 ventas, pero cerrando el año con una caída del 21,3 por ciento. Finalmente, Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 33,1 por ciento en diciembre con 2.705 unidades con un crecimiento anual del 13,8 por ciento.

De esta tendencia se salvan los vehículos eléctricos, que se incrementan un 19,1 por ciento en 2022, con 84.645 unidades. El mercado electrificado mejora respecto al año anterior, pero su ritmo de entrada es lento y solo representa el 8,8% del mercado total. Pero con 78.329 turismos electrificados vendidos, el mercado nacional no alcanza el objetivo de 120.00 unidades para este año y necesario para lograr los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PNIEC para 2030. En diciembre, los vehículos alternativos se han posicionado como la primera opción de compra con un total de 33.546 unidades vendidas.