Mazarambroz aprueba la ordenanza de caminos

J.M.
-

El Ayuntamiento ha terminado el proceso tras el varapalo del TSJ. Rielves ha aprobado también inicialmente la normativa que regula el uso y la gestión de los caminos municipales. El documento se encuentra ahora a información pública

Mazarambroz aprueba la ordenanza de caminos

El Ayuntamiento de Mazarambroz publicó el pasado día 16 en el Boletín Oficial de la Provincia la ordenanza municipal reguladora de los caminos públicos del término municipal. De esta manera termina el proceso de reversión tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaraba el pasado verano la nulidad de la normativa anterior.

El Ayuntamiento sienta las bases de una actuación administrativa sobre la seguridad vial y orientada a evitar el riesgo de menoscabo del patrimonio público de los caminos y su progresivo deterioro. En este sentido, la normativa permitirá reclamar con base jurídica la apertura de los caminos ocupados.

La sala de lo Contencioso-Administrativo sección primera del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declaró la nulidad de la Ordenanza de Caminos del Ayuntamiento de Mazarambroz porque no había aprobado entonces, en 2017, el inventario de caminos, elaborado en 2021. Este último documento contiene 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros.

Como ha publicado este diario, más ayuntamientos de la provincia están aprobando en los últimos meses normativas similares para proteger los caminos públicos. El Consistorio de Rielves publicó el pasado día 14 la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora del uso y gestión de los caminos públicos del término municipal. El documento se encuentra ahora a información pública para la presentación de reclamaciones. En caso de no recibir alegaciones, la ordenanza quedará aprobada definitivamente.