Maratón de solidaridad navideña

Mario G. Gutiérrez
-

La Hermandad de Donantes De Sangre de Toledo ha organizado un maratón de donaciones para el próximo martes 13 de diciembre. Será la primera vez que se organice en el nuevo Hospital Universitario de Toledo

La maratón será el martes 13 de 09:00 a 21:00 horas. - Foto: David Pérez

Toledo ya se ha vestido de Navidad y lo hará también de solidaridad en los próximos días. Entre las decenas de actividades programadas a lo largo de este mes de diciembre, la Hermandad de Donantes de Sangre ha organizado un maratón el próximo martes para aumentar las reservas sanguíneas de cara al periodo navideño.

La cita es en el nuevo Hospital Universitario de Toledo donde tal y como explica Begoña García, Presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, será la primera colecta que se realice en el recinto hospitalario. Un enclave en el que Donantes de Sangre aún no tiene un espacio asignado destinado a las donaciones, algo que según la presidenta de la Hermandad "hace que muchas personas que acuden a consultas o como acompañantes, no tengan la oportunidad de donar". Por ello mientras tanto, tal y como la propia entidad recuerda, mantienen abierto su espacio en el antiguo Hospital Virgen de la Salud de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde previa cita en los teléfonos 925 22 80 95 y 656 55 57 81.

De momento, y mientras que este espacio les es asignado, el próximo martes 13 de diciembre la cita será desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas de forma ininterrumpida, algo que según cuentan desde la Hermandad permitirá que todo aquel que pase por el Hospital pueda donar, así como aquellos que vean una buena oportunidad en esta convocatoria para aportar su granito de arena a la iniciativa.

En cuanto a los grupos sanguíneos que se encuentran más necesitados, la presidenta de Donantes de Sangre enfatiza que "los grupos con Rh negativo siempre son de los que más sangre se necesita", pero enfatiza que "hace falta de todos los grupos". Además como novedad este año, aquellos que donen durante la jornada del martes recibirán una papeleta para rellenar con sus datos y entrar en el sorteo de una cesta de Navidad que se sorteará al finalizar la maratón.

A pesar de estar segura de la solidaridad de los toledanos "como siempre han demostrado", García anima a todos a acudir a esta maratón, donde se esperan superar ampliamente el centenar de donaciones. No obstante, en caso de que alguien desee donar sangre y no pueda hacerlo durante la jornada del martes en el Hospital Universitario, la Hermandad de Donantes de Sangre estará realizando colectas durante el mes de diciembre en Alameda de la Sagra el 12 de diciembre, en Villacañas el 14, 15, 19, 20 y 21 de diciembre, Cabañas el 22 de diciembre, Polán el 23 de diciembre, Fuensalida del 27 al 29, y Villarrubia de Santiago el 30 de diembre.