Arquitectura inicia nuevos proyectos en San Martín de Pusa

La Tribuna
-

Se trata del tercer municipio de la provincia que se beneficia del acuerdo con la Escuela dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha

Arquitectura inicia nuevos proyectos en San Martín de Pusa

La Escuela de Arquitectura de Toledo continúa desarrollando el modelo de colaboración con ayuntamientos de la región que viene realizando desde hace ya varios años. Municipios de la provincia como Torrijos y Quero se han beneficiado ya de los convenios con este centro de enseñanza superior, que depende de la Universidad de Castilla-La Mancha y que, en palabras de su director, Juan Ignacio Mera, «está abierto permanentemente a colaborar con los ayuntamientos que nos pidan trabajar en la mejora de su territorio».

San Martín de Pusa se suma ahora a esta lista de pueblos con el fin de constituir un Aula I+D entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, fruto del cual hay ya varias actividades programadas. En primer lugar, la realización de un estudio de integración paisajística del arroyo que atraviesa el casco urbano.

Segundo, un estudio de la ubicación y desarrollo de las zonas de interés patrimonial del municipio, ya sea natural o construido, con vistas a la futura creación de un Plan Estratégico Urbanístico a través de distintas iniciativas de proyectos y urbanismo, tales como talleres en el parque del arroyo Navajata, propuestas de rehabilitación del patrimonio construido y de paisajismo urbano.

Otras actividades serían la interpretación y estudio arquitectónico de diversas tipologías de vivienda (incluida la arquitectura industrial ligada a la elaboración de aceite), talleres transversales de dibujo, proyectos y urbanismo, e inventario de los bienes naturales y construidos del municipio.

El equipo de investigación encargado de dar forma a este proyecto está encabezado por la doctora arquitecta Adelaida del Puerto, así como por Nieves Cabañas Galán y Lola Sánchez Moya, subdirectora de la Escuela de Arquitectura de Toledo.