Villarrubia abrirá gratis un año la Cueva de la Yedra

J.M.
-

La Corporación ha aprobado el establecimiento del servicio público del elemento patrimonial, el más extraordinario de las 511 cuevas documentadas en el municipio

Villarrubia abrirá gratis un año la Cueva de la Yedra

La Corporación municipal de Villarrubia de Santiago celebró el pasado día 14 un pleno extraordinario para abordar el establecimiento del servicio público de la Cueva de la Yedra, motor de la campaña turística preparada por el equipo de Gobierno para 2023. Por unanimidad, los concejales aprobaron que las visitas a este elemento patrimonial sean gratuitas durante el primer año. El recinto subterráneo quedará abierto al público aproximadamente dentro de un mes. El acuerdo del pleno extraordinario incluye la gestión directa del servicio.

El Ayuntamiento ha rehabilitado este lugar enigmático de 120 metros cuadrados tras una inversión de 60.150,57 euros. Se trata de la más extraordinaria de las 511 cuevas documentadas en el núcleo urbano. En este sentido, el Consistorio pretende inaugurar el recinto entre finales de enero y principios de febrero. Para ello, contará durante los primeros meses con personal procedente de los Planes de Empleo para limitar los gastos.

La alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, y el primer teniente de alcalde, Alberto Hernández, encabezaron el 26 de octubre la reunión con la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández, para ultimar la campaña de promoción turística de la localidad de la Mesa de Ocaña, que estará presidida por el lema 'Tierra de logias'.

Como parte de ella, el Ayuntamiento de este municipio de unos 2.500 empadronados comparecerá en breve en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

La rehabilitación de la cueva fue acometida por el convenio firmado por el Ayuntamiento con la familia propietaria del terreno, justo antes del inicio de la pandemia por la Covid-19. Las obras han habilitado la entrada de la cueva, así como han incluido una intervención en las paredes y la instalación de la iluminación.

Entre el resto de atractivos locales, que quedarán también señalizados por el trazado urbano, se encuentran un manuscrito árabe y una propuesta de senderismo incorporada ya a la oferta de la Diputación Provincial, además de otros itinerarios. «Las parameras de la Mesa de Ocaña son secas y rigurosas, pero también se pueden descubrir fuentes, charcas y regatos escondidos y entorno a ellos, construcciones y fábricas para el almacenamiento y aprovechamiento humano de sus frescas aguas a lo largo de siglos», destaca la institución provincial sobre el itinerario PR-TO 33, de casi 9 kilómetros de longitud.

Además, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago ofrece visitas al antiguo castillo de Tormón, donde se levanta ahora la ermita de El Castellar. «Una nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La capilla Mayor cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas, se pasa a ella a través de un gran arco triunfal doble de medio punto», describe sobre el templo la Diputación Provincial.