Tres sectores de 2007 sumaban más viviendas que el nuevo POM

J.S.
-

Los planes parciales Carrasco-Buenavista, Valdecubas y Pinedo sumaban entre los tres 20.238 viviendas, muy por encima de las 18.000 que plantea el nuevo planeamiento en su horquilla más generosa. El avance elimina 10 sectores

El mapa muestra en color rosa el suelo urbanizable aprobado en 2007 que no aparece incluido en el avance del nuevo POM.

El avance del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad de Toledo recorta drásticamente los sectores urbanizables si lo comparamos con el POM de 2007, anulado por el Tribunal Superior de Justicia en 2018. El documento, presentado el jueves a los grupos en la Comisión de Urbanismo, adelgaza en dos tercios la bolsa de nuevo suelo que tendrá un uso residencial.

Las fichas del 'monopoly' de Toledo, por tanto, se reducen y lo hacen de forma intensiva por el norte y noreste de la ciudad. En total son diez sectores de suelo urbanizable en las que estaban proyectadas 37.512 viviendas. Es cierto que los derechos urbanísticos en todos ellos decayeron con la anulación del Plan de Ordenación Municipal de 2007, pero su exclusión del avance del planeamiento, que entra ahora en fase de participación ciudadana  y de concertación, hace pensar que todos ellos mantendrán su calificación de suelo rústico.

Los planes parciales que han sido eliminados son los siguientes: Huerta de Pavón, Valdecubas, Azucaica este, Pinedo, La Alberquilla este, La Alberquilla oeste, Peña de Azucaica, Carrasco-Buenavista, Azucaica-Polígono y La Legua Norte. Algunos de ellos estaban llamados a convertirse en nuevos barrios de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del Plan Parcial Carrasco-Buenavista (P.P.-16)en donde estaban prevista la construcción de 8.558 viviendas. No muy lejos se situaban tanto Pinedo, en donde se autorizaban 5.910 viviendas o Valdecubas con 5.770. Entre los tres, sumaban 20.238 unidades residenciales, muy por encima de las 18.000 que plantea el avance del nuevo Plan General de Ordenación  en su horquilla más generosa.

¿A qué se debe tanta diferencia en el número de viviendas? Aunque muchos factores pesan sobre la decisión municipal, uno parece clave. Y no es otro que el cambio de filosofía que ha inspirado la nueva propuesta, que como explicaron tanto la alcaldesa, Milagros Tolón, como los técnicos que comparecieron junto a ella, pasa por 'coser' los distintos barrios de una ciudad que se encuentran en la actualidad muy dispersos, lo que encarece de forma significativa los servicios que se prestan. En vez de seguir creciendo, como proponía el POM de 2007 hacia la zona de La Sagra, el documento presentado esta semana propone rellenar los espacios que hay vacíos entre los distintos barrios. En este sentido, la intención es unir la urbanización Tres Culturas con Valparaíso y Buenavista o permitir que el Polígono y Santa Bárbara 'se encuentren' a través de la zona de Contacto  que, aunque ya urbana, tiene un uso industrial en vez de residencial.

En la Memoria del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que puede consultarse en la web www.pomtoledo.es no sólo hay grandes bolsas de suelo urbanizable que desaparecen, también hay algunas que ya estaban incluidas en el Plan de Ordenación Municipal de 2007 que vuelven a recuperarse, pero lo hacen de forma más reducida. Es el caso, por ejemplo, de Huerta del Rey. En el plan anulado contaba con 2.052 viviendas y ahora aparece de nuevo, pero solo con 400. Es decir, es un sector que se queda en la quinta parte de lo que estaba llamado a ser. Además el documento que deberán plantear «soluciones por la afección de la zona de inundabilidad». Otro sector urbanizable que aparece muy disminuido es el de Ramabujas que en 2007 aparecía con 2.861 viviendas autorizadas. Ahora se queda en 222 debido a la presencia en la zona de amianto que, de no retirarse, imposibilita la construcción de viviendas. No obstante la pérdida de unidades residenciales de Ramabujas se ve compensada en parte por otro Plan Parcial que se recupera que es el de la ampliación del Polígono Industrial, que pasará de tener 3.020 viviendas sobre el papel a tener 3.850. Son 2.030 más que en 2007.

El avance del nuevo POMsí incluye dos sectores que ya se quisieron 'indultar' con la modificación puntal número 29 del actual Plan General, que sólo llegó a aprobarse de forma inicial. Se trata de La Peraleda y del sector del Observatorio. El primero, donde el  Ayuntamiento de Toledo es propietario de una parte importante del suelo -la correspondiente al actual recinto ferial- aparece en el avance del nuevo Plan de Ordenación con 2.350 viviendas. Son 312 menos de las proyectadas en 2007. Por lo que se refiere al Plan Parcial del Observatorio se mantiene en su integridad como se aprobó hace 15 años dado que se trata de una permuta a cambio de una expropiación realizada.

Otro sector que vuelve a entrar en el planeamiento que de aprobarse regirá la ordenación de Toledo en los próximos años es el de San Bernardo. No obstante, sobre el plano modifica su perímetro. A cambio de no crecer tanto por el oeste de la ciudad, pega el salto hacia La Legua, lo que le permite tan sólo perder 44 viviendas con respecto a lo proyectado en 2007.

Quien también repite de forma mimética a 2007 es el antiguo PP-4 de 207. O lo que es lo mismo, el correspondiente al Cerro de los Palos, un sector que busca legalizar los chalés que hay en esta zona de la ciudad próxima al poblado chabolista.

Por último, y en el capítulo de novedades parece el sector denominado 'Fábrica de papel', que de salir adelante albergará 430 viviendas principalmente de carácter unifamiliar.