Árboles por doquier en el Casco Histórico

Jaime Galán
-

El Consorcio trabaja en un proyecto para crear 25 espacios verdes en el Casco. En las ubicaciones elegidas se han realizado fotomontajes audiovisuales «orientativos» y «provisionales» que deberán someterse a monitorización científica

Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.

Igual es raro observar estas ubicaciones con árboles en su entorno, pero no es algo imposible de que se produzca. Las propias imágenes corresponden al proyecto que el Consorcio de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Fundación de Toledo pretenden realizar en 25 espacios del Casco Histórico para mejorar su sostenibilidad y responder así a un compromiso histórico vecinal, el de dotar árboles y sombras a su barrio histórico.

El proyecto se realizará ante todo con unos criterios arqueológicos, por el suelo patrimonial en el que se pueda encontrar cada plantación, y con criterios científicos, midiendo temperaturas de cada espacio, humedad, CO2 y radiación; realizando un seguimiento de anidamiento de aves beneficiosas para el medio urbano, como pueden ser vencejos, colirrojos o gorriones; y el posterior procesado de resultados y plantaciones definitivas. 

El objetivo del proyecto, por tanto, es mitigar de una manera sostenible los efectos del cambio climático y el elevado calor del Casco con espacios verdes que otorguen sombras. Para ello, se han seleccionado 25 espacios con posibilidad de albergar arbolado, aunque podrían modificarse si los criterios científicos mencionados lo avalan. 

Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.De esta forma, las fotografías que ven adjuntadas en este artículo se corresponden a montajes audiovisuales realizados por aquellos que están desarrollando el proyecto, aclarando que en todo momento son fotografías «orientativas» y «provisionales», y que «cuando se compilen y estudien los datos arrojados por la monitorización científica prevista será entonces cuando se decida la idoneidad de todos estos aspectos, incluso modificando la ubicación geográfica prevista inicialmente si es necesario», según se recoge en el informe del proyecto. De hecho, en este sentido, el gerente del Consorcio Jesús Corroto mencionó durante la presentación del Plan de Arbolado que esta intervención debería aprobarse en lo que bautizó como una Comisión de Patrimonio.

Más fotos:

Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.
Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.
Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.
Fotomontajes audiovisuales sacados del informe municipal del proyecto.

Las 25 zonas seleccionadas se ubican en los siguientes espacios del Casco Histórico: plaza del Seco; cuesta de las Armas; plaza de Santa María La Blanca; plaza del Consistorio; calle Caños de Oro; plaza de Carmelitas Descalzas; plazuela de San Juan de los Reyes; plaza de las Capuchinas; calle Ciudad; plaza Santiago de los Caballeros; plaza del Horno de los Bizcochos; calle Trastámara; plaza de Santa Catalina; plaza de Abdón de Paz; plaza de San Nicolás; plaza de San Cipriano; Plaza de la Magdalena; mirador de San Juan de la Penitencia; plaza del Horno de la Magdalena; plaza de Santa Eulalia; calle Toledo Ohio; plaza de los Tintes; calle Cervantes con bajada de Alcántara; plaza de San Antonio; y la subida de San Servando. De todos estos puntos, unos pocos se pueden ver en algunos de los fotomontajes oficiales que se ven a continuación.