La alcaldesa de Bargas se bajará un 10 por ciento el salario

J.M.
-

El pleno municipal aprobó las cuentas de 9.034.297 euros e incluye una reducción del salario de Isabel Tornero, la sexta alcaldesa mejor pagada de CLM en 2021

La alcaldesa de Bargas se bajará un 10 por ciento el salario - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Bargas aprobó el día 24 de noviembre los presupuestos para el ejercicio 2023. Con una cuantía de 9.034.297 euros, suponen un incremento del 4,26 por ciento más que los vigentes de 2022. La retribución de la alcaldesa se reduce en un 10 por ciento; la rebaja se aplicará a los programas sociales de ayuda a las familias más necesitadas, según informa el Consistorio. La alcaldesa figuraba en el reciente listado público de salarios de 2021 como  la sexta que más cobraba de Castilla-La Mancha, con 54.126 euros al año, entre los municipios que aportaron estos datos al Ministerio de Política Territorial.

Con estos presupuestos, se mantienen inalteradas una vez más las tasas y los precios públicos, pese a la elevada inflación existente que encarece la prestación de los servicios. El ayuntamiento ha decidido no repercutirlo a los ciudadanos. Durante los cuatro años de esta legislatura, el Ayuntamiento ha ido bajando el tipo impositivo del IBI urbano y rústico y se ha reducido apreciablemente el Impuesto de Circulación para los Vehículos de gama media y baja.

También se han ido introduciendo bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI, Impuesto de Circulación de Vehículos, IAE e Impuesto de Construcciones para apoyar la creación de empleo y el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente como son los sistemas de ahorro energético tanto para particulares como para las empresas y autónomos.

Los presupuestos establecen la actualización de las retribuciones del personal municipal en el porcentaje fijado por los Presupuestos Generales del Estado.

Con el presupuesto aprobado, se consigue el mantenimiento y mejora de los servicios públicos actualmente prestados por el ayuntamiento. Se mantiene el programa de fomento de empleo, con Bargas como uno de los municipios con un programa más ambicioso. Pese a las dificultades existentes, el Ayuntamiento destaca la mejora de programas como la pavimentación de vías públicas (con aumento del 31%), residuos sólidos urbanos (15,3%), Bienestar Social (8,61%), Colegios Públicos (28%), Juventud (24%), Deportes (8%), Transporte de Viajeros (212%) y Atención a la Infancia (28%).

Los presupuestos de 2023, como años anteriores, se financiarán sin apelar a créditos o deuda. El Ayuntamiento de Bargas carece de endeudamiento.

En el mismo Pleno, se dio cuenta, según establece la ley, del periodo medio de pago a proveedores; en Bargas esta cifra durante el tercer trimestre de 2022 fue de 7,04 días, apreciablemente más baja que la media de las comunidades autónomas, situada en 28,47 días.