El Consistorio impulsa una residencia de mayores en La Barrosa

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento saca a concesión demanial una parcela para construir este centro privado, con un mínimo de 80 plazas. El adjudicatario deberá aportar un canon anual de 13.043,52 euros, mejorable al alza

La zona escogida para la residencia de mayores es La Barrosa. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado un procedimiento para la adjudicación de la concesión demanial de una parcela municipal situada en La Barrosa para la construcción y explotación de una residencia de mayores. Se trata de una iniciativa que, mediante un procedimiento abierto en concurrencia competitiva, busca dotar a la ciudad de un nuevo recurso con el que hacer frente al envejecimiento de la población y sus repercusiones sociales.

Tal y como justifica la Concejalía de Servicios Sociales en el pliego que regirá la adjudicación de este contrato, «las personas mayores no solo son cada vez más, también viven durante más tiempo gracias al incremento de la esperanza de vida y, por ello, sus necesidades y demandas sociales crecen y se diversifican». Ante este contexto, la administración local «debe ser sensible a estas necesidades de las personas que envejecen, conocer y reconocer sus derechos y articular medidas que favorezcan su calidad de vida».

En este sentido, desde el Ayuntamiento talaverano consideran «adecuado a los intereses públicos municipales la licitación de la concesión del uso privativo del bien de dominio público objeto de este contrato para la construcción y explotación de una residencia de mayores con una capacidad mínima de 80 plazas».

El centro en cuestión se construirá en una parcela de suelo urbano consolidado sin edificar situada en la avenida de la Barrosa, 8, propiedad del Ayuntamiento, que cuenta con una superficie superior a los 11.000 metros cuadrados. Entre sus posibles usos se admite el sanitario-asistencial sin limitaciones.

De hecho, se recoge que la ubicación, el diseño arquitectónico y el equipamiento del centro deberá contribuir a potenciar la autonomía física, la orientación de las personas usuarias, conseguir la seguridad y el bienestar personal, respetar la intimidad individual, favorecer las relaciones sociales y facilitar la labor del personal en cuanto al desarrollo de sus funciones. Asimismo, el diseño arquitectónico permitirá una personalización de los espacios para favorecer la identificación de las personas usuarias con su experiencia de vida acumulada y sus características actuales.

Las instalaciones deberán ajustarse a la normativa vigente en relación a los centros de servicios sociales de atención especializada destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha.

A la hora de adjudicar este contrato se valorará una serie de criterios como la distribución de las plazas en unidades de convivencia, una mayor proporción de habitaciones individuales, centro de día integrado con acceso independiente desde la vía pública, superar el ratio de 3,5 metros cuadrados de zonas ajardinadas por cada plaza autorizada así como la ubicación del centro de día, servicios generales área de acogida y organización además del área de atención especializada en la planta baja.

De igual manera, se tendrá en cuenta a la hora de puntuar las ofertas que disponga de servicio a personas externas a la residencia y centro de día de aquellas especialidades que se consideren oportunas y que estén integradas en el proyecto general. También se valorará que cuente con un programa de plan de prevención activa anual para usuarios y familiares que entren en las condiciones de edad, terapia con animales, formación para familiares en deterioros cognitivos de sus mayores y tratamiento y convivencia con los mismos, charlas del área de psicología sobre enfermedades físicas y de conductas de los usuarios e hidroterapia desarrollada por el área de fisioterapia.

Por otra parte, se valorará la mejora en un nivel al menos el requerimiento normativo de eficiencia energética, así como el uso de placas solares fotovoltaicas en proporción significativa.

Canon anual. El concesionario tendrá que abonar al Ayuntamiento de Talavera un canon anual de 13.043,52 euros, si bien es mejorable al alza y puede verse incrementado por las ofertas que presenten los licitadores. Este canon se actualizará anualmente, en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia de contrato, conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo (IPC). Con todo, el valor estimado del contrato asciende a 978.264 euros, tal y como figura en el pliego.

La concesión será por un periodo máximo de 75 años, sin posibilidad de prórrogas. Al término del plazo de vigencia de la concesión demanial, todos los espacios, obras e instalaciones se entregarán al Ayuntamiento en perfecto estado de conservación y limpieza y libre de cualquier carga o gravámenes de cualquier tipo, sin que la Corporación esté obligada a abonar al concesionario cantidad alguna. 

La naturaleza de la relación jurídica que vinculará al adjudicatario con el Ayuntamiento será la de concesión administrativa de dominio público por la que el Ayuntamiento concederá al adjudicatario el uso privativo del terreno municipal por su condición de bien de dominio público, para ser destinado a la finalidad establecida en los pliegos. En consecuencia, el Ayuntamiento no tendrá relación alguna con las actividades que preste el concesionario, teniendo estas el carácter de privadas y en ningún caso la consideración de servicio público.

El terreno y el edificio municipal una vez construido objetos de la concesión, mantendrán su naturaleza de bienes de dominio público, condición y calificación que adquirirán también las obras e instalaciones que se construyan y los elementos y aparatos que se monten e incorporen sobre el terreno y edificio concedidos.

El plazo para la ejecución de las obras así como el equipamiento y dotación de las instalaciones es de 24 meses. El adjudicatario deberá poner en funcionamiento la residencia de mayores será de dos meses desde la finalización y comprobación de las obras.